cataluña

Ofrendas, reivindicaciones y actos vandálicos en la Diada más atípica

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha inaugurado las tradicionales ofrendas al monumento a Rafael Casanova con solo tres miembros de su Ejecutivo por seguridad.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la ofrenda floral a Casanova.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la ofrenda floral a Casanova.
Alejandro García/EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha inaugurado este viernes las tradicionales ofrendas al monumento a Rafael Casanova en Barcelona, junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, en el inicio de una Diada de Cataluña atípica.

Poco antes de las 9.00, esta delegación reducida del Govern encabezada por Torra -con solo tres miembros del ejecutivo, como medida de prevención de contagios de la covid-19- ha dado inicio a los actos de la Diada.

Las ofrendas florales al monumento de quien fue conseller en cap de Barcelona durante el asedio de las tropas borbónicas hasta la caída de la ciudad el 11 de septiembre de 1714 son, de hecho, el único acto oficial de la Diada que no ha sido suspendido por motivos de seguridad sanitaria.

También el formato de la ofrenda se ha simplificado, con delegaciones de instituciones, partidos y entidades más reducidas, sin la presencia de la guardia de honor de los Mossos d'Esquadra y sin la habitual banda de música que interpreta "Els Segadors", himno catalán, cada vez que se deposita una ofrenda.

Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), junto con Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia, ha convocado concentraciones en varios municipios. Esta tarde habrá un total de 107 concentraciones en 82 pueblos y ciudades, con aforo máximo de 500 personas en cada una de ellas.

Actos vandálicos

Esta mañana, varios actos vandálicos han afectado a diferentes tramos de la red de ferrocarril de Cataluña, entre ellos el AVE Barcelona-París y el AVE Barcelona-Lyon, por la quema de neumáticos en la vía entre Girona y Figueres (Girona).

Según informa Renfe, los trenes afectados son el AVE 9736 Barcelona Sants-Lyon y el AVE 9702 Barcelona Sants-París, debido a un pequeño incendio provocado por la quema de neumáticos que afecta a las instalaciones ferroviarias.

A consecuencia de estos actos vandálicos, se ha previsto realizar el trayecto Barcelona-Perpignan (Francia) por carretera.

Fuentes de Renfe han explicado a Efe que estos actos vandálicos se han producido esta madrugada con la quema de neumáticos que han afectado a las instalaciones ferroviarias, por lo que en estos momentos no hay servicio en Girona, ni de alta velocidad ni por vía convencional, lo que afecta por ahora a cuatro trenes.

Otros de los tramos afectados es el que une Figueres con Maçanet de la Selva, también en Girona, que ha provocado la interrupción de la línea de Cercanías R-11.

Además, un incendio intencionado ha provocado una avería en la señalización en el tramo entre Riells y Vilobí, que está provocando retrasos aunque no se ha tenido que interrumpir la línea ferroviaria.

En la provincia de Lleida se han producido también otros dos actos vandálicos, entre la capital y Les Borges Blanques y entre Lleida y Montagut, acciones que no han llegado a afectar a las instalaciones ferroviarias ni han provocado daños, por lo que los trenes circulan con normalidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión