política

Calvo achaca al "juego absurdo" de la política el rechazo a los remanentes

La vicepresidenta primera del Gobierno esgrime que el decreto ley rechazado era una "salida" para que los ayuntamientos puedan utilizar los fondos ahorrados.

Carmen Calvo, en la sesión de control al Gobierno
Carmen Calvo, durante una sesión de control al Gobierno
J.J. Guillén / EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha achacado hoy al "juego absurdo" de la política y a una "batalla capitaneada" por el PP que el Congreso de los Diputados haya derogado el decreto ley de los remanentes municipales.

"Siento un poco de tristeza porque era una salida a la traba legal para el dinero disponible de los ayuntamientos, que lo tiene siguen sin poderlo utilizar. Hoy no hay nada mejor para los ayuntamientos", ha manifestado en una entrevista en Canal Sur Radio.

Calvo se ha referido de esta forma a los 14.000 millones de ahorro de las corporaciones locales, de los que ha explicado que no pueden disponer de ellos desde la ley de Estabilidad Presupuestaria del PP en el 2012.

Ha esgrimido que el decreto ley del Gobierno rechazado era una "salida" para que los ayuntamientos puedan utilizar los remanente y ha defendido la utilidad de medida en la idea de que, ante la crisis sanitaria y económica, el Ejecutivo se está "endeudando" para facilitar recursos a la comunidades autónomas.

Sin embargo, ha criticado que los ayuntamientos del PP "han capitaneado una respuesta, una batalla política" con los remanentes como este partido "hace cada día con todas las cosas", en los que ha denominado como el "juego absurdo" de la política. "El PP ha preferido que los ayuntamientos estén ahora sin recursos", ha manifestado.

La también ministra de la Presidencia ha argumentado que la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha intentado con el decreto-ley una solución que "se ha planteado en términos de confrontación, no de solución".

A su juicio, hay quien piensa, en alusión al PP, que la crisis es una "oportunidad para confrontar con todo y buscar un titular".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión