tribunales

Podemos pide 20 años de cárcel para Jordi Pujol por delitos de corrupción

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó en julio el procesamiento de los nueve miembros del clan -Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus siete hijos-.

Madrid, 9 sep (EFE).- Podemos ha pedido juzgar al expresidente catalán Jordi Pujol como dirigente de una organización criminal o asociación ilícita, y por delitos de blanqueo y falsedad documental...
Imagen de archivo de Jordi Pujol y Marta Ferrusola.
EUROPA PRESS  (Foto de ARCHIVO)

23/03/2012  [[[EP]]] El Expte.De La Generalitat Jordi Pujol Y Su Esposa, Marta Ferrusola
Imagen de archivo de Jordi Pujol y Marta Ferrusola.
EP

Podemos ha pedido juzgar al expresidente catalán Jordi Pujol como dirigente de una organización criminal o asociación ilícita, y por delitos de blanqueo y falsedad documental por los que propone que sea condenado a una pena máxima de 20 años de cárcel u otra pena alternativa de 16 años.

La acusación que ejerce Podemos en la causa en la que se ha investigado el origen del patrimonio de la familia Pujol ha presentado ya su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, después de que el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordara en julio el procesamiento de los nueve miembros de clan -Jordi Pujol, Marta Ferrusola y sus siete hijos-.

En su escrito, Podemos reclama 17 años de cárcel para Marta Ferrusola, también como dirigente de la organización criminal y como coautora del delito de blanqueo, pena que, de ser finalmente juzgada por un delito de asociación ilícita y no por organización criminal, como plantea en el caso de su marido, quedaría en 13 años.

La máxima pena, la solicita no obstante para el primogénito Jordi Pujol Ferrusola, quien habría gestionado las cuentas de sus padres. Pide para él 54 años y medio de cárcel por los mismo delitos y por otros 5 delitos contra la Hacienda Pública por los ejercicios del IRPF de 2007 a 2012, pena que plantea dejar en 50 años y medio si se le condena por asociación ilícita.

Mercé Gironés

Para su exmujer Mercé Gironés pide una pena de 52 años y medio, y de forma alternativa 48 años y medio, mientras que para el resto de sus hermanos -Josep, Pere, Oleguer, Marta, Mieria y Oriol- solicita condenas que oscilan entre los 10 y los 19 años de cárcel.

El escrito reproduce el auto de procesamiento que dictó en julio el juez José de la Mata proponiendo juzgar a toda la familia Pujol por formar una organización criminal para enriquecerse durante décadas a través de actividades relacionados con la corrupción.

El juez, al igual que Podemos, considera acreditado que los Pujol Ferrusola aprovecharon su posición privilegiada de ascendencia en la vida política, social y económica catalana durante decenios, "para acumular un patrimonio desmedido, directamente relacionado con percepciones económicas derivadas de actividades corruptas".

Aún está pendiente que se conozca la calificación de la Fiscalía Anticorrupción en esta causa, y una vez todas las acusaciones hayan presentado sus peticiones, será el turno para que las defensas presenten las suyas, tras lo que se iniciarán los trámites para llevar a los Pujol a juicio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión