política

Feijóo promete su cargo por cuarta vez apelando a la "moderación" y a la "cogobernanza" para gestionar la covid

El presidente gallego logró el pasado 12 de julio su cuarta mayoría absoluta consecutiva.

Alberto Núñez Feijóo ha tomado posesión este sábado como presidente de la Xunta por cuarta vez en un solemne acto en el Parlamento de Galicia, desde donde ha prometido su cargo y ha apelado a la ...
Feijóo toma posesión como presidente de la Xunta
Feijóo toma posesión como presidente de la Xunta, este sábado.
Lavandeira jr

Alberto Núñez Feijóo ha tomado posesión este sábado como presidente de la Xunta por cuarta vez en un solemne acto en el Parlamento de Galicia, desde donde ha prometido su cargo y ha apelado a la "estabilidad", a la "moderación" y a la "cogobernanza" con el Estado que requiere la gestión de la pandemia de la covid-19.

En un evento dirigido por el presidente del Legislativo gallego, Miguel Ángel Santalices, quien ha leído el decreto de investidura, y con la presencia de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, Feijóo ha prometido "ser fiel" al cargo y "conservar y hacer cumplir la Constitución, el Estatuto de Autonomía y las demás leyes de Galicia y del Estado".

Tras confirmar Santalices que "queda investido como presidente de la Xunta", el también líder del PP gallego ha pronunciado un discurso en el que ha reivindicado que "la moderación no es debilidad, sino fortaleza, y que la estabilidad no es inmovilismo, sino un dinamismo asentado en bases firmes".

Además, ha aprovechado la presencia de la ministra de Política Territorial para erigirse en defensor del Estado de las autonomías pero apuntar, no en vano, que se producen "desajustes" entre las distintas administraciones. "Algunos de ellos son equiparables a los que padecen otros Estados complejos, pero otros derivan de la que, en mi opinión, es una errónea concepción del Estado de las autonomías", ha explicado. "En él, la cogobernanza debiera ser algo habitual y espontáneo, y no presentarse como una concesión derivada de una situación excepcional", ha añadido.

Emula a Manuel Fraga

El presidente gallego, que el pasado 12 de julio consiguió su cuarta mayoría absoluta consecutiva -con la que emula al expresidente de la Xunta Manuel Fraga-, ha realizado su entrada en el Salón dos Reis del Pazo do Hórreo con la música de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Orense.

Feijóo ha estado arropado en este evento por miembros de su familia, entre ellos su madre, Sira Feijóo, su hermana, Micaela Feijóo, y su pareja, Eva Cárdenas, quienes han ocupado los asiento de la primera fila.

Ya en las siguientes filas, se han situado dirigentes populares como el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy; la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor; el presidente del partido, Pablo Casado; y los presidentes de los ejecutivos autonómicos de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

También han acudido a la toma de posesión el vicepresidente de la Xunta todavía en funciones, Alfonso Rueda, el resto de miembros del Gobierno gallego, así como el expresidente autonómico Fernando González Laxe, expresidentes del Parlamento, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, el delegado del Gobierno, Javier Losada, y los portavoces de la oposición, Ana Pontón (BNG) y Gonzalo Caballero (PSdeG-PSOE).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión