Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Casado insta a disolver el ayuntamiento de Alsasua si no respeta a la Guardia Civil

El líder del PP pide que se impidan las ofensas a los agentes durante la convocatoria este sábado del acto en contra de la presencia de la Guardia Civil, el 'Ospa Eguna' en la localidad navarra.

Foto de archivo de un cartel contra la Guardia Civil colocado en la locadidad de Alsasua con la frase 'Alde Hemendik-Fuera de aqui'.
Foto de archivo de un cartel contra la Guardia Civil colocado en la locadidad de Alsasua con la frase 'Alde Hemendik-Fuera de aqui'.
Efe

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al Gobierno que no permita la celebración este sábado del acto en contra de la presencia de la Guardia Civil, el 'Ospa Eguna' en Alsasua (Navarra), y que disuelva el ayuntamiento si no impide las ofensas a los agentes durante esta convocatoria.

A través de un mensaje en Twitter, reclama al Ejecutivo que exija al alcalde de la localidad navarra "respeto a los agentes que fueron agredidos con sus familias".

Y, de no ser así, considera que el Gobierno tiene que usar el artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local "frente a la complicidad municipal con los violentos".

Este artículo establece que el Consejo de Ministros "podrá proceder, mediante real decreto, a la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales".

La Audiencia Nacional ha considerado este viernes que "no ha lugar a prohibir" el "Ospa Eguna" convocado para este sábado en Alsasua, pero pide que se adopten las medidas necesarias para evitar que durante el mismo se realicen actos que pudieran ser constitutivos de delito de enaltecimiento terrorista o humillación a las víctimas.

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha reprochado el "silencio cómplice" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "no dicen nada" ante este tipo de "actos de odio" contra la Guardia Civil.

En una entrevista en EsRadio, ha lamentado que es difícil que alguno de los dos haga algo para impedir el acto de mañana ya que "están atados de pies y manos porque tienen de socios a los proetarras y los necesitan".

Ha considerado que ni el Ejecutivo ni el delegado del Gobierno en Navarra tienen por qué esperar a que se produzcan los hechos para actuar porque, a su juicio, se ve "claramente" que la convocatoria es "una llamada a una manifestación para incitar al odio y echar a la Guardia Civil de Alsasua y de Navarra".

Y se ha preguntado si el delegado del Gobierno permitiría un acto similar si se produjese contra algún otro colectivo, por ejemplo "una concentración contra las mujeres diciendo vosotras sois el virus", como en el cartel del acto de mañana contra la Guardia Civil. "Sería una aberración", ha concluido. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión