coronavirus

Pasa a planta el paciente con covid que más tiempo ha estado en la UCI: 158 días

Ángel Rodríguez, de 70 años, ingresó el 17 de marzo en el Hospital Gregorio Marañón en Madrid.

Madrid, 27 ago (EFE).- El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha trasladado a planta al paciente con covid-19 que más tiempo ha estado en una UCI en España: Ángel Rodríguez Guzmán, de 70 años,...
Una sanitaria del Hospital Gregorio Marañón junto al paciente con la covid que más tiempo ha estado ingresado en la UCI, con 158 días.
Una sanitaria del Hospital Gregorio Marañón junto al paciente con la covid que más tiempo ha estado ingresado en la UCI, con 158 días.
EP

El Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha trasladado a planta al paciente con la covid-19 que más tiempo ha estado en una UCI en España: Ángel Rodríguez Guzmán, de 70 años, que ha permanecido ingresado 158 días en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El paciente fue hospitalizado el 17 de marzo y a los dos días de su llegada tuvo que ser trasladado una de las UCI del Marañón, en aquel momento a la Unidad Coronaria que estaba habilitada como unidad de cuidados intensivos.

Semanas después fue traslado a la propia UCI médica del hospital, donde ha permanecido hasta su traslado a planta por mejoría y tras haber resultado negativo la prueba de coronavirus.

El paciente adolece de una patología previa cardíaca y el virus le provocó una neumonía bilateral, que hizo que precisara de ventilación mecánica y traqueostomía y sedación profunda.

Acceso a la familia ante su gravedad

Su situación llegó a ser tan grave que se permitió el acceso a la familia para se pudieran despedir de él, pero los tratamientos lograron mantener cierta estabilidad en su evolución, que ha propiciado su traslado a planta.

“Para nosotros es una satisfacción inmensa que un paciente que ha estado en la UCI tanto tiempo y en una situación tan crítica pueda pasar a planta. Pero Ángel es un caso particular, no todos los pacientes terminan como el suyo porque no todos son capaces de superar una patología tan grave”, indica el doctor Alexis Jaspe, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Gregorio Marañón.

“A Ángel le queda mucho por luchar y no está exento de peligro, ha salido de la UCI con unas secuelas muy incapacitantes y tendrá que trabajar mucho, con la ayuda de todos los profesionales del Marañón, para ir recuperándose. Ha ganado una batalla, pero no la guerra. Ahora tiene que mejorar día a día", insiste el doctor.

"Excepcionalidad" del caso

Para ayudar a Ángel en su recuperación, el Hospital Gregorio Marañón cuenta con el Programa de Atención a Pacientes COVID Post-UCI, en el que recibe atención multidisciplinar de los servicios de Medicina Interna, Neumología, Rehabilitación, Endocrinología, Psiquiatría, Enfermedades Infecciosas, Geriatría, Unidad de Cuidados Intensivos y Anestesia y Reanimación, Cardiología y enfermería para atender las necesidades físicas y psicológicas derivadas de un ingreso tan prolongado en la UCI.

En un comunicado, el Hospital Gregorio Marañón subraya la "excepcionalidad" de este caso y el de otro paciente de 77 años trasladado a planta tras pasar 144 días en la UCI, por lo que emplaza a la sociedad a "aunar esfuerzos" para evitar que más personas lleguen a situaciones tan duras como estas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión