CORONAVIRUS

Urkullu no ve necesario el estado de alarma y cree que ya existe coordinación con el Gobierno central

El lehendakari ha defendido la actual coordinación y la apuesta por "otras figuras, desarrollando la legislación ordinaria vigente" para evitar un nuevo confinamiento.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, no cree que sea necesario que el Gobierno central decrete nuevamente el estado de alarma y ha defendido la actual coordinación y "comunicación permanente" entre ambos...
Coronavirus en el País Vasco
La consejera de Sanidad e Iñigo Urkullu, afrontan la pandemia de la covid
Efe

El lehendakari, Iñigo Urkullu, no cree que sea necesario que el Gobierno central decrete nuevamente el estado de alarma y ha defendido la actual coordinación y "comunicación permanente" entre ambos Ejecutivos para hacer frente a la segunda oleada de la pandemia de la covid-19, y abordar sus consecuencias en distintos ámbitos "sin necesidad de otro tipo de figuras".

Tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado este martes en el Consejo de Miramar de San Sebastián, Urkullu ha recordado que este mismo martes se celebra, de forma telemática, una reunión en materia de salud "con la preocupación por el inicio del curso escolar".

Este es, según el lehendakari, "un ejemplo" que demuestra que "la comunicación es permanente con el Gobierno español", con Consejos Interterritoriales absolutamente periódicos" o comunicaciones continuas entre el ministro Salvador Illa y la consejera Nekane Murga.

Según ha añadido, la comunicación también se produce en materia educativa, como lo demuestra la Conferencia Interterritorial que se celebrará este próximo jueves, o la reunión de coordinación y seguimiento de los efectos de la covid-19 desarrollada este pasado lunes.

Según el lehendakari, se trabaja "en orden a una coordinación" con el Gobierno central "en relación a la preocupación por lo que es el curso escolar, pero también en el capítulo de las políticas sociales y otros ámbitos.

"Por lo tanto, hay una comunicación permanente, constante con el Gobierno español. Hay una colaboración, hay una disposición, desde la lealtad, a lo que es compartir las preocupaciones. Creo que es ejemplo suficiente de la coordinación que existe sin necesidad de otro tipo de figuras", ha insistido.

En concreto, cuestionado por si hacía referencia a un nuevo estado de alarma, ha confirmado que "a eso mismo". "Más que lo que yo pueda decir, lo dijo el propio presidente del Gobierno español en la última de las videoconferencias de presidentes que habría que pensar en otras figuras, desarrollando la legislación ordinaria vigente, que no necesariamente sean la aplicación de un estado de alarma", ha añadido.

Por tanto, ha afirmado que "no es que lo diga" él mismo, aunque sí ha recordado que también ha reivindicado que haya "otras maneras de gestionar esta situación, de manera compartida, en una gobernanza colaborativa pero es una cuestión que es reconocida por todos los responsables institucionales a nivel del Estado español, sea Gobierno español o sean comunidades autónomas y ciudades autónomas".

"Creo que hay otras figuras posibles, en todo caso, creo que la coordinación existe, la colaboración leal por parte del Gobierno vasco con el español existe y, es en los ámbitos en los que corresponde en cada momento, una comunicación casi diaria, periódica, y, además de la comunicación, lo que pueda ser la plasmación de iniciativas o puestas en común las ideas que cada uno pueda tener", ha agregado.

En relación al hecho de tomar decisiones sobre medidas concretas, ha indicado que el Gobierno vasco ha hablado también con autonomías colindantes para que las medidas que pudiera implementar el Ejecutivo autónomo fuesen "también acorde con las medidas que otras comunidades, sobre todo, colindantes pudieran estar implantando". "Por tanto, si hay voluntad de coordinación, es posible sin necesidad de otras figuras", ha insistido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión