INE

El INE quiere "anticipar plazos" para dar los datos sobre causas de muertes

"Lo que el INE hace es poner encima de la mesa unos datos con una metodología clara y estandarizada a nivel de la Unión Europea, y eso va a ser así cuando produzcamos esa información", ha subrayado el presidente de la institución.

Santander, 25 ago (EFE).- El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez Poo, ha anunciado este martes en Santander que pretenden "anticipar plazos" para publicar l...
"La estadística oficial ante la covid-19: lecciones aprendidas y nuevos retos"
"La estadística oficial ante la covid-19: lecciones aprendidas y nuevos retos"
Román G. Aguilera

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Juan Manuel Rodríguez Poo, ha anunciado este martes en Santander que pretenden "anticipar plazos" para publicar los datos sobre las causas de muertes de este año y de movimiento natural de población.

"El INE está tomando iniciativa para modificar las fuentes de datos y ser capaces de reaccionar ante estas necesidades de información de la sociedad de una manera más ágil", ha avanzado en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con motivo de un curso 'La estadística oficial ante la covid-19: lecciones aprendidas y nuevos retos', que dirige esta semana.

El INE pretende hacer de la pandemia "una oportunidad" para mejorar sus procesos de producción estadística, hacerlos "más eficientes" y que sea "más útil" para los ciudadanos, con la idea de aplicarlo en diferentes ámbitos, no sólo en el de los fallecidos, sino en otros como el laboral o el económico, según su presidente.

"En muchos casos los procesos de producción tradicionales y las fuentes de información no eran lo suficientemente rápidos", ha reconocido Rodríguez Poo, quien añade que han surgido nuevas oportunidades de utilización de fuentes de datos porque había "más necesidad" de información e "inmediatez".

Preguntado por si teme que los datos definitivos de fallecidos a causa de la covid-19 puedan utilizarse como "arma arrojadiza" o poner en entredicho la credibilidad del INE, Rodríguez Poo ha señalado que "los datos son siempre discutibles y el INE no va a entrar nunca a discutir la credibilidad de un dato".

"Lo que el INE hace es poner encima de la mesa unos datos con una metodología clara y estandarizada a nivel de la Unión Europea, y eso va a ser así cuando produzcamos esa información", ha subrayado.

Rodríguez Poo ha insistido en que el proceso de recolección de datos ha sido "vertiginoso" e incluso "difícil describirlo", por lo que ha remarcado el esfuerzo de la plantilla del INE, que ha teletrabajado en un 85% los meses pasados.

Y ha dicho que se han encontrado con la dificultad de que para estudiar la pandemia no se podía ir "puerta por puerta" ni utilizar los sistemas de predicción, porque esto ha sido "un shock" que ha obligado a acudir a información "adicional" de la Agencia Tributaria y de la iniciativa privada, ha enfatizado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión