coronavirus

Varias comunidades obligarán a los padres a declarar que sus hijos van al colegio sin fiebre

En Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana tendrán que firmar que los niños no tienen síntomas de la covid.

Organizar el próximo curso escolar será un complicado desafío.
Imagen de archivo de un aula vacía en un colegio.
Asier Alcorta / HERALDO

Tres comunidades autónomas -Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria- van a obligar a los padres a firmar "una declaración responsable" por la que se comprometerán a velar por el estado de salud de sus hijos y llevarlos a la escuela sin fiebre ni otros síntomas del coronavirus, tal y como ha avanzado este sábado 'El Mundo'.

Según este diario, las familias tendrán que tomarse todos los días la temperatura antes de salir de sus casas y aceptar las medidas higiénico-sanitarias que adopte el centro educativo, incluso aunque no estén de acuerdo con ellas. 

En Cataluña, el documento 'Gestión de casos Covid-19 en los centros educactivos' establece que "las familias o los propios alumnos, en caso de que sean mayores de edad, tienen que haber firmado una declaración responsable por la que se comprometen a seguir las normas establecidas ante la covid, mantener al centro informado de cualquier novedad al respecto y permitir el intercambio de datos personales entre los departamentos de Educación y Sanidad con la finalidad de hcer la trazabilidad de posibles contagios en relación a la gestión de casos".

Los casos

Mientras, en la Comunidad Valenciana también tendrán que formalizar una declaración responsable, que será elaborada por las consejerías de Educación y Sanidad, "para garantizar su compromiso con el cumplimiento de las normas de salud e higiene para el alumnado de acuerdo con los protocolos determinados en sus planes de contigencia", según figura en una resolución del pasado 17 de julio.

Asimismo, en esta región se va a solicitar a las familias "su implicación apelando a sus responsabilidad para evitar que los menores acudan a los centros cuando hayan tenido estrecho contacto con un caso sospechoso o confirmado o presenten síntomas compatibles con la covid".

Y en Cantabria, la "situación excepcional" de crisis sanitaria justifica que todos los padres deban manifestar su intención de "controlar estrechamente la salud de los alumnos y de comunicar cualquier información relevante en este sentido". Los padres, tal y como recoge 'El Mundo', no pueden negarse a firmar la carta porque es "obligatorio".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión