Castilla-La Mancha cierra los prostíbulos y prohíbe comer en el transporte público

También limita el aforo en velatorios, limita los mercadillos y suspende campamentos.  

Imagen de un prostíbulo camuflado como spa
Imagen de un prostíbulo camuflado como spa
EP

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha dado cuenta de las novedades del nuevo decreto de medidas para frenar la expansión del coronavirus, el cual se publicará en la media noche de este sábado para su entrada en vigor el domingo. Entre las principales novedades, ha destacado el cierre de prostíbulos y clubs de alterne, la limitación del aforo en velatorios, la prohibición de comer y beber en el transporte público y la suspensión total de fiestas populares.

En rueda de prensa, Fernández Sanz ha explicado que también queda regulado el cierre de establecimientos de hostelería a partir de la 1.00 de la madrugada, mientras que discotecas y salas de baile deberán cerrar. Además, se equipara la normativa con la nacional para prohibir igualmente que las personas puedan permanecer en la vía pública más allá de la 1.00.

Se limita a 10 personas el aforo máximo de reuniones familiares y se restringen las salidas de personas mayores residentes en centros de mayores.

El aforo en mercadillos se limitará al 50%, los grandes eventos solo podrán celebrarse en el caso de asignar butacas con carácter previo, los velatorios admitirán 25 personas como máximo al aire libre y 10 en espacios cerrados -con 15 personas de asistencia máxima en los acompañamientos fúnebres- y se suspenden los campamentos de verano.

Además, tal y como ha desgranado el consejero, las fiestas populares quedan suspendidas a excepción de eventos religiosos.

El PSC pide al Govern el cierre de prostíbulos ante los rebrotes

En Cataluña, la secretaria de Políticas Feministas del PSC, Sònia Guerra, ha reclamado al Govern el cierre de los prostíbulos, después de que este viernes el Gobierno de Castilla-La Mancha haya decretado su cierre con motivo del coronavirus.

"¿Qué piensa hacer el Govern? Los y las socialistas reclamamos el cierre de los prostíbulos. Acabemos con el Covid-19, hay que abolir la prostitución", ha reivindicado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Esta reclamación se produce el mismo día en que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha remitido una carta a las comunidades autónomas para el cierre de los prostíbulos y lugares de alterne por los rebrotes de Covid-19 en estos establecimientos, en línea con las restricciones establecidas a bares, discotecas y locales de ocio. 

Los prostíbulos están prohibidos, recuerda Puig a Montero

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este viernes sobre la petición de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de que las comunidades autónomas cierren los prostíbulos para prevenir contagios de coronavirus que los prostíbulos "están prohibidos en la normativa", por lo que "no se trata de cerrarlos".

"Prostíbulos como tales no existen; existen licencias de bares, de hoteles", e incluso algún club de estas características que figuraba como "residencia de estudiantes", donde se ejerce esta actividad, ha dicho a los medios de comunicación Puig, para quien la prostitución es una cuestión que va "más allá de la pandemia" y que en su opinión se debe abordar.

El presidente de la Comunidad valenciana ha explicado que, personalmente, se posiciona en "el abolicionismo" y a favor de acabar con la prostitución y el "esclavismo" que supone, si bien ha recordado que el Gobierno valenciano no tiene competencias para poder actuar en este asunto.

Ha explicado que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil hacen un "seguimiento especial" desde hace tiempo de los lugares en los que se puede ejercer esta actividad, y ha añadido que la Policía autonómica va a prestar una "atención preferente" a los lugares en los que pueda haber un alejamiento del cumplimiento normativo.

Puig ha recordado que en España la prostitución no está prohibida como tal, como sí lo está el proxenetismo, y, por tanto, hay espacios de carácter público o privado en los que se ejerce la prostitución, y ha insistido en que es un "firme partidario" de que se vaya cambiando la legislación para acabar con esta actividad.

El president ha precisado que, con la normativa actual contra el coronavirus, todas las actividades de ocio nocturno han de cerrar en un momento determinado y cumplir lo establecido, y ha destacado que hay un compromiso de todas las fuerzas de seguridad de hacer que todos los establecimientos de ocio nocturno cumplan las medidas.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión