Palo y zanahoria de Casado a Cayetana Álvarez de Toledo: "El PP debe tener la puerta ancha"

"Puedes contar conmigo para lo que quieras", le aseguró el líder del PP durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional de la formación, celebrada telemáticamente. Sin embargo Casado ha rechazado "la trampa de la crispación" y ha recalcado que el PP no busca ser "minoría indomable, sino mayoría"

Casado en el Junta Directiva Nacional del PP
Casado en el Junta Directiva Nacional del PP
Efe

El líder del PP, Pablo Casado, ha agradecido este jueves el trabajo que durante el último año ha desarrollado Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz del grupo en el Congreso, y por ello le ha transmitido que el partido siempre será su "casa".

"Puedes contar conmigo para lo que quieras", ha asegurado el presidente de los populares durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional de la formación, celebrada telemáticamente por la situación actual de la pandemia del coronavirus, ha dicho Casado.

La Junta ha avalado los cambios en la dirección nacional de los populares; el principal ha sido el relevo de Álvarez de Toledo por la exalcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

La portavoz destituida ha asistido a la reunión telemática de la Junta Directiva Nacional en su condición de diputada, pero no ha pedido la palabra.

El líder del PP, ha reivindicado este jueves los relevos dentro del equipo directivo porque, según ha dicho, la formación 'popular' debe tener la "puerta ancha" y ser la "casa común" del centro derecha. Asimismo, ha defendido que el proyecto del partido "está firme y consolidado" y considera descartado todo riesgo de 'sorpasso' de Vox al PP.

Da las gracias a Álvarez de Toledo pero evidencia que no era adecuada para ampliar electorado

Eso sí, Casado ha puesto en valor los nombramientos de Cuca Gamarra como nueva portavoz parlamentaria, de Ana Pastor como vicesecretaria de Política Social y de José Luis Martínez-Almeida como portavoz nacional del partido. "Todos ellos son una referencia de cercanía, humildad, credibilidad, coherencia y solvencia", ha dicho antes de que los miembros de la Junta Directiva arrancaran en aplausos.

El presidente de los 'populares' sólo ha mencionado directamente a Álvarez de Toledo en esa ocasión, pero han sido varias las referencias veladas a planteamientos defendidos por la ya exportavoz, como la necesidad de un gobierno de concentración formado por el PSOE y el PP.

"Nadie aspira a ser ministro de Sánchez"

Casado ha dejado claro que el PP no es "un mero recambio de Podemos", actual socio del PSOE en el Gobierno de coalición, pues su partido no es "una muleta sustitutoria". "Nadie aspira aquí a ser ministro de Pedro Sánchez, sino a gobernar para todos los españoles", ha remarcado.

También ha instado a sus compañeros a "evitar las trampas" con las que, en su opinión, les quieren "distraer" otros partidos en esta legislatura, esto es, "evitar la trampa de la crispación" porque "actuar con agresividad" no es "propio del PP", pero tampoco ponerse "de perfil" ante los problemas.

No se trata, ha dicho, de "elegir entre convicciones y votos", puesto que considera que "sin convicciones no se puede ganar" elecciones y además "la sociedad espera" del PP "argumentos y razones" frente a la izquierda.

"No son ideas para autoconsumo"

Así, Casado apuesta por las ideas pero también por hacer política y recurrir a la "persuasión" para que "cada vez más españoles compartan" esas mismas convicciones. "Aquí no cultivamos ideas para el autoconsumo, sino para toda España. Si nuestras convicciones no arraigan en la sociedad, si se llenan de ruido, entonces nuestra tarea política fracasará", ha explicado.

El presidente del PP ha utilizado el concepto "transversalidad" para argumentar que el PP "no tiene vocación de minoría indomable, sino de mayoría imbatible" y que no es un partido de "trincheras estrechas", sino de "plazas anchas", y que ahí está el "combate" que se libra hoy en día en política para el futuro de España, "entre los que quieren volver a las trincheras y al pasado" y los que apuestan por abrir las plazas.

El líder de los 'populares' ha trasladado a sus compañeros que "las mayorías se construyen sumando" alrededor de un "proyecto claro y centrado, con cimientos sólidos y con espacio para muchos", y considera que para construir esto hay que ceder "todos en lo secundario para poder obtener lo prioritario", con "ideas y convicciones claras, no difusas, pero con actitudes constructivas".

Casado quiere que el PP "sea protagonista" para cambiar las cosas, pero ha advertido a sus compañeros de que eso sólo será posible derrotando a la izquierda en las próximas elecciones, algo que ocurrirá si los españoles encuentran en el partido un "proyecto solvente". Esto, en su opinión, se consigue no "sólo con gestión", sino con "política de la grande". 

Se trata, ha apuntado, de "salir al encuentro de la mayoría silenciosa que necesita un proyecto transversal e ilusionante", una fuerza política "tranquila" pero a la vez "imparable ante las malas políticas de la izquierda radical".

"En unos días arranca un nuevo curso complejo, con una pandemia gestionada por el peor gobierno posible. Es importante que los españoles encuentren al PP fuerte y unido. Vamos a volver al Gobierno muy pronto y vamos a recuperar el ritmo histórico de la mejor nación del mundo", ha aseverado. 

Casado ve completamente descartado un posible 'sorpasso' de Vox, pues considera que el proyecto del PP está "firme y consolidado": "Hemos pasado ser tercera fuerza en las encuestas a estar por delante del PSOE en las últimas. Hace dos años todos hablaban del 'sorpasso' de Ciudadanos al PP, hace un año del 'sorpasso' de Vox al PP. Ahora sólo se habla del 'sorpasso' del PP al PSOE".

Así lo demuestra, ha destacado, que hayan conseguido gobernar en Andalucía, que el PP haya recuperado alcaldías importantes como Madrid, Zaragoza, Oviedo, Córdoba o Pamplona, y que haya revalidado los gobiernos de Galicia, Madrid, Murcia, Ceuta y Castilla y León.

"Ya hay ocho millones de españoles más que hace cuatro años que tiene un presidente autonómico popular y ya hay tres millones más de vecinos que tienen un nuevo alcalde del PP en los últimos cuatro años", ha resaltado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión