Al rescate de Santiaguín, el oso herido al ser atropellado en una carretera asturiana

El animal resultó herido en un accidente de tráfico en la carretera AS-227, que une Belmonte de Miranda y Pola de Somiedo.

Osos atropellado en Asturias
Osos atropellado en Asturias
HA

Personal de la Dirección del Medio Natural y Planificación Rural del Gobierno asturiano y de la Guardia Civil están intentando rescatar a Santiaguín, un ejemplar de oso pardo cantábrico que resultó herido en un accidente de tráfico en la carretera AS-227, que une Belmonte de Miranda y Pola de Somiedo, en el suroccidente de Asturias.

Según informa el Principado, el suceso tuvo lugar entre las localidades de Aguasmestas y La Riera, en el municipio de Somiedo y, una vez conocidos los hechos, se puso en marcha un dispositivo formado por agentes del Medio Natural y técnicos de la Consejería especializados en el manejo de esta especie.

Actualmente, se está realizando una compleja operación de rescate del ejemplar que, aparentemente, presenta escasa movilidad y se encuentra encamado en una zona de difícil acceso, muy pendiente y agreste.

En las últimas horas, una iniciativa popular pide firmas a través de la plataforma de change.org para que se refuerce el operativo para encontrar al animal.

En una valoración preliminar los veterinarios pronostican que puede padecer importantes lesiones internas y heridas de diversa índole por lo que será crucial un examen en el terreno, tras sedar al animal, para conocer sus constantes vitales y corroborar esta tesis.

Este protocolo, que sigue las directrices del grupo de trabajo multidisciplinar del oso pardo cantábrico, ya se ha practicado con anterioridad e implica la eventual participación de otras comunidades autónomas, por lo que ya se han activado los medios necesarios para coordinar las acciones posteriores al rescate.

Se trata de actuaciones muy complejas, con múltiples variables que pueden complicar tanto el rescate como las labores clínicas y de recuperación, si finalmente se dan las circunstancias.

El Principado ha aconsejado a todos los visitantes de espacios naturales que extremen las precauciones cuando circulen por vías de comunicación de alta montaña y respeten escrupulosamente la señalización referente al paso de fauna.

También recomienda que si se encuentran con un ejemplar herido eviten interactuar con él y avisen a las autoridades a través del teléfono de emergencias 112.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión