coronavirus

Simón augura un incremento de casos tras el periodo "álgido" del 15 de agosto

El objetivo sigue siendo llegar a septiembre, cuando se retomará la actividad laboral y educativa, con el menor número de contagios posible.

Madrid, 17 ago (EFE).- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vaticinado este lunes que en los próximos días habrá un incremento "mayor" de...
Rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón
Rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Juan Carlos Hidalgo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha vaticinado este lunes que en los próximos días habrá un incremento "mayor" de casos de coronavirus en España tras el momento "álgido" de las "no fiestas" del 15 de agosto.

Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que ha considerado que el aumento de infecciones que se está produciendo en nuestro país es "suave" a pesar de que los más de 16.000 positivos que las comunidades han notificado al Ministerio de Sanidad desde el pasado viernes.

Una cifra que "no es buena". "Nos gustarían cifras mucho más bajas; tenemos un incremento de casos, se observa día a día", ha admitido el epidemiólogo, quien ha explicado que los brotes más importantes se están produciendo en el ámbito social, tanto en ocio nocturno como en fiestas familiares.

"Y desgraciadamente hemos tenido ahora el periodo álgido del 15 agosto", por lo que "es probable" que en los próximos días, y pese al esfuerzo que ha puesto la población, "veamos un incremento mayor".

No obstante, el objetivo sigue siendo llegar a septiembre, cuando se retomará la actividad laboral y educativa, con el menor número de contagios posible, y cree que aún hay margen para que las medidas consensuadas el pasado viernes por Sanidad y las comunidades -como el cierre del ocio nocturno o la prohibición de fumar en la calle a menos de dos metros de otra persona- puedan dar sus frutos.

Ahora mismo, ha explicado, hay tres tipos de comunidades: las que han tenido una evolución poco favorable y que han implementado medidas drásticas; las que están en una fase ascendente y que van a tener que adoptar "medidas de control de forma importante" y las que ni antes ni ahora han estado en una fase de incremento relevante.

"Estamos a tiempo de conseguir reducir la transmisión del virus", ha subrayado Simón para advertir, no obstante, de que "el problema" de septiembre es que se va a juntar gente proveniente de zonas con diferente situación epidemiológica, con lo que el reto radica en "minimizar ese riesgo potencial de esta mezcla explosiva en este tiempo".

Si los españoles han tomado sus vacaciones de manera escalonada, eso "ayudará a que el proceso sea más suave", pero como no se tiene la seguridad, hay que tratar de que, cuando se produzcan "esas mezclas peligrosas, sean las menores posibles y se puedan controlar de la mejor manera". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión