Nacional
Suscríbete

medio ambiente

Estabilizado el incendio de Zamora, el de mayor extensión del verano

Activo aunque sin llama, ha arrasado una superficie que, según las primeras estimaciones, supera las 2.000 hectáreas.

Imagen de la superficie afectada por el incendio en Lober de Aliste (Zamora).
Imagen de la superficie afectada por el incendio en Lober de Aliste (Zamora). 
EP

El incendio forestal declarado el pasado sábado en Lober de Aliste (Zamora) se encuentra ya estabilizado tras arrasar una superficie que, según las primeras estimaciones, supera las 2.000 hectáreas, lo que lo convertiría en el mayor fuego en extensión de lo transcurrido de este verano en España.

El incendio, aún activo aunque sin llama, ya no supone riesgo para población alguna, lo que ha hecho que los medios de extinción llegados de otras provincias se hayan retirado y ahora se combata únicamente con medios de Zamora, según han informado fuentes del operativo de extinción de la Junta de Castilla y León.

El área del incendio ha estado vigilada de madrugada por cuadrillas nocturnas y medios propios del Servicio de Extinción de Incendios de Zamora de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tras la retirada progresiva, a lo largo de la tarde del domingo, de los medios de refuerzo.

La evolución positiva del fuego a lo largo del domingo hizo que a última hora de la tarde se rebajara su nivel de peligrosidad, que pasó de dos a uno, en una escala de cero a tres, al no existir ya riesgo para poblaciones.

Ello implicó la retirada de los integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los Bomberos de la Diputación de Zamora y los medios de otras provincias de la Junta de Castilla y León.

El fuego, del que ahora se investigan las causas, ha arrasado, según los primeros cálculos, 2.089,8 hectáreas, entre las que hay tanto superficie forestal, arbolada y no arbolada, como terrenos de cultivo.

De confirmarse esos datos provisionales lo convertirían en el mayor incendio en extensión de este verano en España y uno de los siete grandes incendios, de más de 500 hectáreas de superficie forestal quemada que se han registrado este año, según la estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Hasta ahora, el incendio forestal de mayor superficie contabilizada de forma definitiva es el de San Millao, en el municipio de Cualedro (Orense), declarado el pasado 29 de julio y que quemó más de 1.500 hectáreas; seguido del declarado el 2 de agosto en Robledo de Chavela (Madrid), que superó las mil hectáreas carbonizadas.

El fuego iniciado en Lober de Aliste, un anejo del municipio zamorano de Gallegos del Río, comenzó el 15 de agosto a las 14.00, se extendió con rapidez debido al viento, cercó el casco urbano de Domez, avanzó hacia la localidad de Vegalatrave y llegó a las inmediaciones de Losacio.

A su paso, carbonizó un camión de extinción que intentaba apagar el fuego junto a una nave ganadera en Vegalatrave también afectada por las llamas que, igualmente, afectaron a otras tres naves y construcciones para guardar aperos

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión