Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

La Casa Real comunica que el Rey Juan Carlos I está en Emiratos Árabes desde el 3 de agosto

El paradero del anterior jefe del Estado se desconocía desde que ese lunes 3 de agosto Zarzuela emitiera otro comunicado en el que trasladaba la decisión de don Juan Carlos de abandonar España y fijar su residencia en otro país.

Juan Carlos I se despide de los ciudadanos tras asistir a la tradicional misa de Domingo de Resurreción en Palma en 2018.Spain's former king Juan Carlos is once again in the spotlight after his former mistress claimed he was involved in money laundering, sparking calls for an investigation. The scandal broke after two Spanish websites published recordings attributed to Corinna zu Sayn-Wittgenstein in which she alleges Juan Carlos tried to hide money transfers and used her name to buy property in Monaco and Morocco. The German aristocrat, who is based in Monte Carlo, also said he told her he had moved money into the account of a cousin, Alvaro d'Orleans Bourbon, in Switzerland.
 / AFP PHOTO / JAIME REINA
Juan Carlos I en una imagen de archivo
JAIME REINA

El Rey Juan Carlos I llegó el pasado 3 de agosto a Emiratos Árabes Unidos y permanece allí desde entonces, ha informado la Casa Real en una nota este lunes por la mañana. El rey emérito ya fue captado en una imagen el aeropuerto de Abu Dabi el pasado dia 3, el mismo día que se anunció su marcha de España.

En un escueto comunicado, Zarzuela señala que "Su Majestad el rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad".

El paradero del anterior jefe del Estado no era conocido desde que ese lunes 3 de agosto Zarzuela emitiera otro comunicado en el que trasladaba la decisión de don Juan Carlos de abandonar España y fijar su residencia en otro país.U na decisión que decía haber adoptado ante la repercusión publica de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada y para facilitar a su hijo, Felipe VI, la tranquilidad y el sosiego que requiere el ejercicio de sus funciones.

Juan Carlos I anunció su intención de abandonar España, a través de una carta que envió a su hijo, el rey Felipe VI, y con el objetivo de "prestar mejor servicio a los españoles y a las instituciones". Desde aquel momento, muchas habían sido las especulaciones sobre su destino  después de que la noche anterior pernoctara en Sanxenxo (Pontevedra) en casa de su amigo el regatista Pedro Campos.

Hubo noticias que le situaron en varios puntos de Portugal, en la República Dominicana o en un lujoso hotel del lugar en el que finalmente se encuentra, Emiratos Árabes Unidos, y en el que ya había estado en diversas ocasiones desde su abdicación en 2014.

Días después el digital Nius aportó una fotografía en la que se le veía bajando por la escalerilla del avión y le situaba en Abu Dabi, la capital de ese país.

Ni Zarzuela, ni el Gobierno ni el abogado de don Juan Carlos habían desvelado hasta ahora su paradero.

Fuentes de la Casa Real apuntaban que debía ser él quien decidiera cuándo lo comunicaba, mientras que el Ejecutivo, con su presidente, Pedro Sánchez, a la cabeza, trasladaba también la responsabilidad de esa información a Zarzuela o al padre de Felipe VI. 

Tras el comunicado de Zarzuela, el abogado de don Juan Carlos, Javier Sánchez Junco, emitió otro en el que informó de que el anterior jefe del Estado le había dado instrucciones para que se hiciera público que, pese a su decisión de trasladarse fuera de España, "permanece en todo caso a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna". 

La Fiscalía del Tribunal Supremo está investigando el origen de 65 millones de euros ingresados en Suiza en la fundación Lucum, radicada en Panamá, para determinar si eran comisiones abonadas por Arabia Saudí a don Juan Carlos por la construcción del AVE a la Meca.

Una cantidad de dinero que fue transferida después a una cuenta en las Bahamas a nombre de la examiga del rey Corinna Larsen.

El lugar en el que permanece el rey se ha comunicado el mismo día en que los reyes protagonizan su última actividad oficial en Baleares, una visita a Ibiza tras la que regresarán a Palma para volver este martes, 18 de agosto, a Madrid.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión