Homenaje marcado por la pandemia, tres años después del atentado de Las Ramblas

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, está previsto que asistan al acto en recuerdo de las víctimas, reducido debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.

El memorial en Las Ramblas, repleto de flores, velas y mensajes de apoyo.
Foto de archivo del memorial en Las Ramblas, repleto de flores, velas y mensajes de apoyo.
reuters

Un minuto de silencio y una ofrenda floral. Ese será el sencillo acto con el que Barcelona recordará este lunes a las víctimas del atropello mortal de Las Ramblas tres años después del fatídico día. Será un homenaje más reducido debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, está previsto que asistan al acto, según ha confirmado la Delegación del Gobierno de Cataluña. También acudirá la delegada, Teresa Cunillera, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent. Participarán igualmente entidades representantes de las víctimas, pero no la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ni la Plataforma 17A, que se han desmarcado del homenaje promovido por el Ayuntamiento de la Ciudad Condal.

El homenaje tendrá lugar a las diez de la mañana en el céntrico bulevar de la capital catalana, donde se encuentra instalado un memorial en recuerdo de las víctimas del ataque yihadista. Los asistentes guardarán un minuto de silencio y, después, se llevará a cabo la ofrenda floral. Para cumplir con todas las medidas de seguridad deberán mantener entre ellos un metro y medio de distancia y portar la correspondiente mascarilla.

La ACVOT anunció la suspensión del acto que tenía previsto para el mismo día por "recomendación" de las autoridades sanitarias y la prohibición de reuniones de más de diez personas debido a los rebrotes en Barcelona. Sí que acudirán algunas personas a título personal y harán una ofrenda floral.

En estos tres años, el Ministerio del Interior ha reconocido a 116 personas como víctimas, veinte en el último año, y otras 29 han recibido ayudas como afectados, sobre todo por daños psicológicos. La Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo ha incoado además un total de 593 expedientes, de los cuales solo han estimado 276. Hasta ahora se han rechazado 252 y 65 están todavía en trámites. Se han abonado además poco más de seis millones de euros en concepto de indemnizaciones y ayudas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión