Tercer Milenio

En colaboración con ITA

paleontología

Los elefantes de 4 metros y los jabalíes de 300 kilos que vivieron en Huelva

Se estima que los últimos grandes mamíferos de Europa vivieron en Andalucía, según un estudio elaborado por investigadores de varias universidades.

Huelva, 15 ago (EFE).- Los últimos grandes mamíferos del continente europeo se concentraron en la zona occidental de Andalucía, sobre todo en lo que ahora es el Parque Nacional de Doñana, donde se...
Esqueleto de un mamut
Esqueleto de un mamut, imagen vinculada a los elefantes que ha trascendido hasta nuestros días.
HERALDO

Los últimos grandes mamíferos del continente europeo se concentraron en la zona occidental de Andalucía, sobre todo en lo que ahora es el Parque Nacional de Doñana, donde se han documentado ahora huellas de enormes animales ya desaparecidos en esa proporción hace más de 100.000 años.

Así se recoge en una investigación publicada en la revista Quaternary Science Reviews, con el nombre de 'Primeras huellas de vertebrados y paleoentorno en un contexto MIS-5 en el Parque Nacional de Doñana', elaborada por investigadores de las universidades de Lisboa, Sevilla, Huelva, Coímbra, Barcelona, el Museo Nacional de Gibraltar y el Centro Administrativo del Acebuche.

Los investigadores han ubicado la presencia de estos animales en El Asperillo, concretamente en la zona que hoy ocupan en las provincias de Huelva las playas de Matalascañas y Mazagón, donde los expertos han certificado la presencia de enormes mamíferos empujados literalmente por la glaciación presente en el resto del continente europeo.

Así, consideran científicamente probado que allí vivían elefantes que llegaban a los cuatro metros de altura o jabalíes que superaban los 300 kilos de peso tras el hallazgo de una serie de huellas fosilizadas en una misma superficie junto a un acantilado, que en el estudio denominan Matalascañas Trampled Surface (superficie pisoteada de Matalascañas).

Una de las novedades más llamativas que los expertos han encontrado es constatar la presencia en la zona del 'Palaeoloxodon antiquus', el "elefante de colmillo recto", cuya presencia está documentada en el Pleistoceno, del que, en Matalascañas, se han identificado los rastros de un adulto de media dimensión y un ejemplar joven.

Otros hallazgos son los de huellas de aves acuáticas, ciervos o jabalíes, de los que los expertos consideran que sobrevivieron en la zona 12.000 años más que sus ancestros del resto de Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión