sanidad

Un experto afirma que cuanto más pequeño es el niño "mayor capacidad de transmisión" del virus tiene

José Luis del Pozo, director del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, afirma que los pequeños tienen una tasa de positividad igual que los adultos.

Una madre con sus hijos en Madrid durante el confinamiento.
Una madre con sus hijos en Madrid durante el confinamiento.
EFE

El director del Área de Enfermedades Infecciosas de la Clínica Universidad de Navarra, José Luis del Pozo, ha señalado este viernes en una entrevista en 'Diario de Navarra' que es "muy posible" que cuanto más pequeño sea el niño "mayor capacidad de transmisión" del coronavirus tiene "porque hay más dependencia de los mayores y mayor probabilidad de estar en contacto con sus secreciones".

Asimismo, este experto recuerda que los pequeños tienen una tasa de positividad de la covid-19 igual que los adultos y son igual de contactos. "La diferencia es que más del 95% de los niños pasan la infección de manera asintomática o con muy pocos síntomas, de forma que a esos niños no los vimos ni en marzo ni en abril ni en mayo. Los estamos detectando ahora como contactos de casos positivos", afirma Del Pozo, quien recuerda que en cualquier enfermedad que se estudia en niños "no tienen nada que ver uno de cuatro con uno de 12".

Este experto sanitario pone el acento en que la edad media de los ingresos por coronavirus en España está en torno a los 35 años, cuando antes era de 65. "Esto significa que los más mayores, los abuelos, se están protegiendo, entre otros de los niños, pero, sin embargo, la gente más joven que no tienen más remedio que estar con ellos, están sufriendo más infecciones y su capacidad de protegerse es menor", añade en la entrevista.

Preadolescentes

En cuanto a los preadolescentes, Del Pozo dice que aunque la probabilidad de contagiar es menor porque hay menos contactos y secreciones a esas edades, "se juntan con amigos sin mascarillas y se contagian". "La capacidad de transmisión de virus en un sitio cerrado y sin mascarilla aumenta muchísimo", advierte en la entrevista a ese diario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión