Las fuertes tormentas causan estragos en varios puntos de España 

Calles inundadas y vías cortadas son algunos efectos de las tormentas que azotan a gran parte del interior peninsular, especialmente el centro, así como el sur del país.

Una mujer achica agua en la localidad toledana de Cebolla
Una mujer achica agua en la localidad toledana de Cebolla
Efe

Al menos un herido con quemaduras por un rayo, en la localidad madrileña de Torrelodones, además de calles inundadas y vías cortadas son algunos efectos de las tormentas que azotan a gran parte del interior peninsular, especialmente el centro, así como el sur del país, con lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado y fuertes rachas.

Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid mantienen respectivas alertas naranjas por riesgo importante, y otras seis comunidades están en nivel ligeramente inferior, en amarillo, asimismo, por tormentas y fuertes lluvias, a lo que se añaden dos regiones en donde persisten los avisos por calor, según datos consultados a las 20.30 en la página de la Aemet.

“Una baja en altura, junto con la llegada de aire húmedo e inestable por el sur correspondiente a una lengua de aire subtropical ha creado un escenario favorable para la aparición de fenómenos tormentosos”, con la formación de una borrasca en superficie que dejará chubascos en gran parte del país, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Dado que esta depresión en altura no está completamente aislada, en sentido estricto no podría llamarse Dana, precisan desde el Departamento.

La intensidad de los chubascos puede “provocar balsas de agua y desbordamiento de cauces, rachas de viento muy fuertes”, que pueden superar los 70/80 kilómetros por hora, y provocar “desprendimientos”, ha alertado Rubén del Campo. Además, este miércoles, en las comunidades cantábricas se prevé que habrá temporal marítimo, con olas de hasta 3/4 metros.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado a la población ante el riesgo de estas lluvias intensas y generalizadas en la península, con viento muy fuerte y granizo, y recomienda apartarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas.

Más allá de las cinco comunidades en naranja, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Murcia, País Vasco y La Rioja lo están asimismo en nivel amarillo por fuertes lluvias y tormentas.

Un hombre de 61 años ha resultado herido en la localidad madrileña de Torrelodones con quemaduras tras caerle un rayo cuando se encontraba con un paraguas en el jardín de su vivienda.

También en la comunidad de Madrid, la carretera M-506 a su paso por la localidad de Fuenlabrada, que tuvo que ser cortada por una fuerte tormenta, ha reabierto al tráfico a primera hora de la tarde los dos tramos que se cortaron en los kilómetros 22 y 19 debido a las inundaciones y balsas de agua provocadas por las tormentas.

El Retiro y otros ocho parques de la capital mantienen balizadas las áreas infantiles, deportivas y de mayores, y el ayuntamiento recomienda a los usuarios que no se detengan bajo el arbolado y ha suspendido todos los eventos al aire libre.

En la Comunidad de Madrid, las tormentas caídas durante la mañana se han saldado con 161 avisos al 112 y decenas de intervenciones de los bomberos -tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento de la capital- para eliminar balsas de agua o retirar ramas.

En Ávila, se ha limitado el recorrido por las zonas al público del adarve de la muralla y se han realizado varias intervenciones por los servicios de emergencias para regular el tráfico ante las incidencias por la tormenta.

Los servicios de emergencias han atendido un total de 72 incidencias en Castilla-La Mancha causadas por tormentas hasta las 19.00 horas, que fundamentalmente han afectado a las provincias de Toledo y de Ciudad Real.

Según ha informado el servicio de emergencias 112, entre las 13.00 y las 19.00 horas se han producido 29 incidentes en la provincia de Ciudad Real, 16 en la provincia de Toledo, dos en la de Guadalajara y uno en la de Cuenca, mientras que no ha habido incidencias en la provincia de Albacete.

Estas incidencias han venido motivadas principalmente por achiques de agua y caída de ramas, árboles o elementos urbanos, ha apuntado el 112.

Las incidencias de la tarde se han sumado a las 24 que se produjeron en la provincia de Toledo y el incidente que hubo en Ciudad Real entre las 11.00 y las 13.00 horas, principalmente caída de ramas, árboles y elementos urbanos.

Las localidades toledanas más afectadas han sido las de Talavera de la Reina, El Casar, Calera y Chozas y Cebolla, municipio este último que ya ha sufrido inundaciones en otras ocasiones.

Una tromba de agua acompañada de granizo ha provocado este martes inundaciones en calles de localidades de la Sierra Sur sevillana, sobre todo en Estepa, donde se han producido una treintena de incidencias, en una comarca en la que hay varios cortes de luz y una carretera cortada.

La incidencia más grave ha tenido lugar en la calle Dehesa, donde el agua ha derrumbado parte de una vivienda, sin causar daños personales.

En la localidad de Herrera hay un corte en el suministro eléctrico que afecta a la totalidad de sus 7.000 habitantes, mientras que los cortes de luz afectan a distintos puntos en esa zona de la provincia, localizados en La Puebla de Cazalla, Écija o Carmona.

En Herrera se han producido inundaciones en la calle Doctor Marañón y Avenida de Andalucía.

El servicio Emergencias 112 ha informado de que desde Estepa han recibido llamadas que alertaban de inundaciones en calles como San Fernando, Toril o Avenida de Andalucía, circunstancia que, según el Ayuntamiento de Herrera, se han reproducido en la calle Doctor Marañón y Avenida de Andalucía de este municipio.

La carretera que une Córdoba y su aeropuerto, la N-437, se cortó cortada por la caída de un cable de alta tensión como consecuencia de la fuerte tormenta, con una gran carga eléctrica y una importante caída de granizo de gran tamaño, que ha descargado durante más una hora.

Para el miércoles, la Aemet prevé que se mantengan las tormentas fuertes en Galicia, comunidades cantábricas además con temporal marítimo y olas de hasta 3-4 metros.

Asimismo, se esperan en el norte de Castilla y León, Navarra y La Rioja, que se extenderán a Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. En cambio, en la mitad sur y zona centro irán remitiendo. Las temperaturas bajarán para entonces un poco más. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión