Nacional
Suscríbete

Investigan a BNG, Adelante Andalucía y ERC por un delito de injurias a la Corona

La investigación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se ha abierto tras presentación de tres denuncias por la asociación monárquica Concordia Real Española a raíz de los comentarios sobre la situación de Juan Carlos I.

Primera imagen de Felipe VI junto al canciller de Uruguay tras la marcha de don Juan Carlos I
Primera imagen de Felipe VI junto al canciller de Uruguay tras la marcha de don Juan Carlos I
EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga un posible delito de injurias a la Corona de los líderes del BNG, Ana Pontón; ERC, Pere Aragonès; y Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. Las diligencias se han abierto después de que la asociación monárquica Concordia Real Española presentara tres denuncias a raíz de los comentarios realizados sobre la situación de don Juan Carlos de Borbón y sus críticas a la Casa Real.

En el caso del líder soberanista catalán Pere Aragonès, la asociación le denunció por unas declaraciones efectuadas el pasado 18 de julio en las que afirmaba que "los Borbones son una organización criminal" y "la Monarquía sólo puede ser corrupta por definición". "Se trata de expresiones ofensivas, impropias, injustas y oprobiosas que evidencian un absoluto menosprecio al Rey y la destrucción del prestigio de la institución que encarga su persona, afectando al núcleo íntimo de su dignidad", se puede leer en la denuncia.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, criticó a través de su cuenta de Twitter las diligencias abiertas contra Ana Pontón, a la que se le ha denunciado por sus declaraciones pronunciadas del pasado 25 de julio, cuando, con motivo de la visita a Santiago de los Reyes, dijo que "no hay incienso ni botafumeiro que tape la podredumbre de la Casa Real". "No vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción", agregó aquel día.

A juicio de Rego, la medida se toma "por decir lo que todos sabemos, que los Borbones son ladrones y corruptos".

Teresa Rodríguez, por su parte, aseguró este lunes no tener ningún miedo por la investigación y recalcó que seguirá criticando a Juan Carlos I «por su inmoralidad». También lamentó que «mientras el rey emérito se ha dado a la fuga la única investigación que puede salir adelante es una por criticar a la Corona".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión