El Retiro y otros ocho parques de Madrid cierran este mediodía ante la previsión de fuertes rachas de viento

Este protocolo se aplica también a los recintos Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias, El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I y Juan Pablo II. 

El niño murió tras caerle un árbol en el parque de El Retiro.
Imagen de archivo de un árbol caído en el parque del Retiro por el fuerte viento.
Efe

El Ayuntamiento de Madrid procederá al cierre de los Jardines del Buen Retiro a partir de las 12.00 de este lunes como medida de prevención ante las fuertes rachas de viento de hasta 69 kilómetros por hora anunciadas por la Agencia Estatal de Meteorología y en aplicación del Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas.

Este protocolo se aplica también a otros parques que permiten su cierre: Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos, Quinta Torre Arias, El Capricho, Jardines de Sabatini, la Rosaleda del Parque del Oeste, Juan Carlos I y Juan Pablo II.

Con la alerta naranja se restringirá el acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores, el área canina y los Jardines de Cecilio Rodríguez. Es recomendable que los usuarios abandonen el parque y no permanezcan detenidos bajo el arbolado. Y quedan suspendidos todos los eventos al aire libre. 

El Retiro se mantendrá cerrado hasta que se complete una primera inspección visual del arbolado, según ha indicado el Consistorio madrileño en un comunicado. Debido a la "intensidad" de las rachas de viento es preciso llevar a cabo esta valoración para "determinar la estabilidad y seguridad" de los ejemplares antes de permitir el acceso al parque a los usuarios.

Según las previsiones de la Aemet, esta tarde se esperan fuertes rachas de viento con velocidades de 69 kilómetros por hora.

La alerta naranja del 'Protocolo de actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas y de gestión de incidencias causadas por el arbolado' se determina por rachas de viento de entre 50 y 65 kilómetros por hora con temperaturas inferiores a 35 grados centígrados y menos de un 75% de agua disponible en el suelo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión