explosión en el líbano

España prepara un primer avión con alimentos y material sanitario para Beirut que partirá desde Zaragoza

El envío se realizará el día 11 de agosto con trigo, alimento del que hay desabastecimiento, y equipos de protección.

Madrid, 7 ago (EFE).- La Agencia Española de Cooperación Internacional al desarrollo (AECID) está coordinando el envío de un primer avión cargado con alimentos y material médico y sanitario a Ln..
Explosiones en el puerto de Beirut
Explosiones en el puerto de Beirut
Agencias

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) está coordinando el envío de un primer avión cargado con alimentos y material médico y sanitario al Líbano para paliar la situación creada en Beirut tras la explosión que ha dejado al menos 154 muertos y 5.000 heridos.

El envío, que saldrá desde la Base Aérea de Zaragoza, incluirá 10 toneladas de trigo, puestos a disposición por la Fundación Internacional Olof Palme, dado que la explosión ha provocado desabastecimiento en este alimento básico.

La AECID enviará además suministros médicos, medicinas y equipos de protección individual, para su uso en clínicas móviles y centros de salud, así como equipos de cobijo para la población que ha perdido su hogar por la explosión, ha informado el Ministerio de Exteriores por medio de un comunicado.

Parte de esta ayuda será transportada en un avión de sostenimiento A400 del Ejército del Aire español que saldrá el próximo martes 11 de agosto.

Además, y como respuesta al llamamiento de la Federación Internacional de la Cruz Roja, la AECID va a contribuir con 50.000 euros al plan de respuesta de la Cruz Roja Libanesa para reforzar servicios prehospitalarios, de primeros auxilios y de transfusión de sangre, además de atender las necesidades básicas de las comunidades más afectadas.

También se ha activado el convenio de emergencia con la Cruz Roja Española por un total de 100.000 euros para apoyar este plan de respuesta de la Cruz Roja Libanesa.

Desde el primer momento, el Ministerio de Defensa se ofreció a prestar ayuda humanitaria a través del contingente español en UNIFIL, la operación de mantenimiento de paz al sur del Líbano, donde mantiene el mayor despliegue en el exterior desde 2006.

A petición del Mando de UNIFIL, el jefe del Sector Este de la Misión, general de Brigada Fernández Herrero, informó de las capacidades que los contingentes bajo su mando podrían aportar para dar apoyo a la ciudad de Beirut en el caso de que se solicitaran.

Incluyen una unidad de ingenieros y una unidad de apoyo logístico, así como capacidades médicas y de reconocimiento y detección NBQ. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión