coronavirus

Las sociedades médicas apoyan la petición de evaluar la gestión de la pandemia con independencia

Estos colectivos defienden el escrito de otros profesionales para detectar "oportunidades de mejora en la respuesta frente a posibles nuevas olas epidémicas".

(Actualiza la NA5141 con el comunicado de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, Facme)
Médico, doctor.
Médico, doctor.
Unsplash

Decenas sociedades médicos-científicas han mostrado este viernes su apoyo a la petición de una veintena de prestigiosos científicos e investigadores españoles de realizar una evaluación independiente de la gestión de la pandemia del coronavirus.

Por una parte, ocho sociedades médicas "que han estado en primera línea asistencial e investigadora" frente a la covid-19 han asegurado en un comunicado compartir "la filosofía y espíritu" del escrito que los científicos españoles han remitido a la revista 'The Lancet'.

Las sociedades médicas españolas que se suman a la petición de los científicos e investigadores son las de Medicina Interna (SEMI), de Medicina de Familia (SEMFyC), de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST). También de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) Y de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Estas sociedades apoyan el escrito para detectar "oportunidades de mejora en la respuesta frente a posibles nuevas olas epidémicas".

También lo ha hecho la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), que agrupa a 46 sociedades científico-médicas, ha emitido otra nota para manifestar que comparte "la forma y fondo" de la carta y la necesidad de una auditoría externa independiente que detecte oportunidades de mejora en la respuesta frente a posibles nuevas pandemias.

En esa misiva que los científicos e investigadores han enviado a 'The Lancet', solicitan una "evaluación independiente e imparcial, por un panel de expertos internacionales y nacionales", sobre la gestión de coronavirus en España.

La investigación, según la veintena de científicos, debe centrarse "en las actividades del Gobierno central y de los gobiernos de las 17 comunidades autónomas", y debe incluir "tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operativa".

"Además -dicen- deben tenerse en cuenta las circunstancias sociales y económicas que han contribuido a hacer que España sea más vulnerable, incluidas las crecientes desigualdades".

La actualidad de la covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión