Bajan las muertes por accidente de tráfico en 2019, pero suben las de motoristas y ciclistas

El año pasado perdieron la vida en accidente de tráfico 1.755 personas, un 3 % menos que en 2018, sin embargo, la cifra de motoristas fallecidos (uno de cada cuatro muertos en accidente conducía una moto o un ciclomotor) se ha disparado.

Accidente de circulación en la A-2.
Accidente de circulación en la A-2.
Guardia Civil

El año pasado perdieron la vida en accidente de tráfico 1.755 personas, un 3 % menos que en 2018, aunque las muertes en vías urbanas aumentaron un 6 % y se dispararon las de ciclistas (80) y motoristas (466), según el balance definitivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) hecho público este jueves.

La cifra de motoristas fallecidos (uno de cada cuatro muertos en accidente conducía una moto o un ciclomotor) es la más alta desde 2010, mientras que la de ciclistas es la más elevada desde 2007.

Por primera vez los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) suponen más de la mitad de las víctimas mortales (53 %).

El balance, que incluye los fallecidos en vías interurbanas y urbanas durante los treinta días posteriores al accidente, recoge 51 muertes menos que en 2018.

Pero la evolución es muy diferente según la localización de los accidentes y destaca el aumento de muertes en las vías urbanas: supusieron el 30 % del total, el porcentaje más alto desde que se dispone de registros.

Por el contrario, en vías interurbanas se registraron 1.236 muertes, un 6% menos que en 2018.

Bajan los fallecidos en carreteras

En este segundo grupo destaca el descenso del 10 % en el número de víctimas mortales en las carreteras convencionales, donde a finales de enero de 2019 entró en vigor la reducción del límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora. Por primera vez la cifra total de muertes en estas vías se situó por debajo de los 900.

Mientras, en autopistas y autovías los fallecimientos aumentaron un 5 %.

Los mayores incrementos de siniestralidad se produjeron entre los ciclistas (80 fallecidos en 2019, frente a 58 en 2018, un 38 % más) y motoristas (466 fallecidos, un 11 % más que en 2018).

El incremento de ciclistas fallecidos se concentró en vías urbanas (32 fallecidos en 2019, frente a 15 en 2018) y el de motoristas, en interurbanas (318 fallecidos en 2019, frente a 276 en 2018).

Dentro del colectivo de usuarios vulnerables solo bajó la cifra de peatones muertos: 381 en 2019, frente a 386 en 2018. "Estos datos nos indican que vamos a tener que concentrar los esfuerzos en las ciudades y, en especial, en la protección de los usuarios vulnerables”, señala el director general de Tráfico, Pere Navarro, en un comunicado difundido por la DGT.

Además de los fallecidos, en los 104.077 accidentes de tráfico con víctimas registrados el año pasado hubo cerca de 139.400 heridos, de los que alrededor de 8.600 requirieron hospitalización.

Por edades, las personas de más de 65 años representan el 28 % de las víctimas mortales y la DGT destaca el descenso en el número de fallecidos en la franja de los 15 a los 44 años.

Las salidas de vía y las colisiones frontales siguen siendo los accidentes más frecuentes en las vías interurbanas. En las vías urbanas el 82 % de las víctimas mortales fueron usuarios vulnerables: 247 peatones, 32 ciclistas, y 148 motoristas.

El 70% de los peatones fallecidos tenía 65 años o más y la DGT subraya el incremento a partir de los 75 años, población que ha pasado de 104 fallecidos en 2018 a 134 en 2019.

Por cuarto año consecutivo, las distracciones fueron el factor más frecuente en los accidentes mortales, seguidas del consumo de alcohol y la velocidad.

La cifra de muertos se redujo en doce comunidades autónomas, además de en Ceuta y Melilla: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y la Comunidad Valenciana.

Con estos datos, la tasa de mortalidad en 2019 se situó en 37 personas fallecidas por millón de habitantes -el objetivo indicado en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020-, por debajo de la tasa media de los países de la Unión Europea, que fue de 51.

Según apunta la DGT, el descenso en el número global de muertes se registro en un contexto de aumento de los desplazamientos de largo recorrido (un 2,6 % más).

El parque automovilístico se situó en 35.855.460 vehículos (un 2% más que en 2018), la expedición de permisos de conducir aumentó un 11 % y el censo de conductores fue de 27.311.015 (un 2 % más). 

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