el tiempo

El calor regresa este miércoles a la mayor parte del país, dejando temperaturas de 40ºC hasta el fin de semana

La Aemet advierte de que la madrugada del miércoles al jueves será "muy calurosa", con mínimas superiores a los 22ºC en el valle del Ebro. 

Tras dos días de "relativo respiro", sobre todo en el tercio norte peninsular -si bien en el sur de Castilla-La Mancha y puntos de Andalucía se han superado los 38ºC-, vuelve el calor este miércol...
Calor en Zaragoza
Calor en Zaragoza
José Miguel Marco

Tras dos días de "relativo respiro", sobre todo en el tercio norte peninsular -si bien en el sur de Castilla-La Mancha y puntos de Andalucía se han superado los 38ºC-, vuelve el calor este miércoles a la mayor parte del país, dejando temperaturas de 40ºC y superiores en muchos puntos hasta el fin de semana, según destaca a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Como consecuencia, principalmente, de las altas presiones que dan lugar a cielos despejados y estabilidad atmosférica, que son "condiciones ideales" para un fuerte calentamiento de la superficie y también por la llegada de aire cálido de latitudes más bajas, las temperaturas inician un "acusado ascenso" tanto de día como de noche durante el día de hoy, que tendrá continuidad este jueves.

Y, aunque el viernes descenderán algo en el Cantábrico y en el tercio occidental peninsular, seguirán subiendo en el centro, mitad oriental y Baleares. Así, el ambiente muy cálido con pequeñas variaciones, persistirá durante el fin de semana en la mayor parte de España.

De manera más detallada, este miércoles habrá un ascenso generalizado que puede llegar a ser de 8ºC a 10ºC respecto al martes en el País Vasco, Navarra y La Rioja. En puntos del Cantábrico se superarán los 30ºC e incluso los 35ºC en el sur de Galicia. Y regresará a la barrera de los 40ºC el valle del Guadiana y Guadalquivir.

Igualmente, la madrugada del miércoles al jueves será "muy calurosa", con mínimas superiores a los 22ºC en el valle del Ebro, área mediterránea y centro y sur peninsular, según advierte Del Campo.

Por el día, el jueves registrará un nuevo ascenso térmico, que será más acusado en el norte de la Península de nuevo. De hecho, se superarán los 35ºC en prácticamente todo el interior peninsular, salvo en el interior de las comunidades mediterráneas, aunque sí se alcanzarán esos valores o incluso más en el interior del Cantábrico y los 38ºC en el sur de Galicia, cuenca del Ebro, puntos del Duero y centro y sur peninsular, con máximas de entre 40ºC y 42ºC en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

El viernes, si bien las temperaturas diurnas bajarán algo en el Cantábrico y tercio occidental, lo cierto es que de día las temperaturas subirán en la mitad oriental, y la madrugada será "muy cálida", con temperaturas superiores a los 20ºC, dando lugar a "noches tropicales" en muchas zonas, incluso a orillas del Cantábrico, según explica el portavoz de la AEMET.

También se superarán durante el día los 40ºC en el valle del Ebro y del Guadalquivir, y los 38ºC en la mitad oriental, sobre todo en el interior, probablemente también en puntos del interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Y el fin de semana, aunque las temperaturas siguen bajando en el tercio norte, seguirá el calor intenso en la mayor parte de la Península y Baleares, con temperaturas máximas alrededor de 5ºC por encima de lo normal. En el interior de Mallorca, por ejemplo, se superarán los 35ºC durante estos días.

"Estamos, por tanto, ante un episodio que dejará valores superiores entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal el jueves en el norte y oeste de la Península, y el viernes en el norte y mitad oriental, lo que da lugar a la activación de avisos de nivel amarillo en amplias zonas y en algunos casos de nivel naranja, que recordemos supone riesgo importante por el calor", alerta.

Según añade, este episodio de altas temperaturas vendrá acompañado de un índice ultravioleta muy elevado, tanto en la Península como Baleares, y extremo en Canarias, y riesgo también muy alto o extremo de incendios en la mayor parte del país.

Por otro lado, en cuanto a las precipitaciones, serán escasas en general, aunque se pueden formar tormentas en zonas de montaña y extenderse estas tormentas, ya especialmente a partir del viernes, principalmente al norte y este peninsular.

No obstante, no se puede descartar que alguna de estas tormentas puedan ser localmente intensas.

En cuanto al archipiélago canario, durante toda la semana soplarán los vientos alisios que arrastrarán nubes al norte de las islas, de las que puede caer alguna llovizna. En Canarias, las temperaturas no cambiarán demasiado, por lo que se librarán del calor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión