Irene Montero la lía en Twitter al confundir a las 13 Rosas con las actrices que las interpretaron

La ministra de Igualdad recuerda a las jóvenes en el 81 aniversario de su fusilamiento con una imagen promocional de la película de 2007 dirigida por Emilio Martínez-Lázaro.

Tuit de la ministra Montero con el cartel promocional de la película "Las 13 Rosas".
Tuit de la ministra Montero con el cartel promocional de la película "Las 13 Rosas".
Twitter

“Julia, Ana, Carmen, Pilar, Dionisia, Victoria, Blanca, Adelina, Martina, Elena, Virtudes, Luisa, Joaquina. Vuestros nombres no se borran de la historia. Porque fuisteis, hoy seguimos conquistando derechos”. #13Rosas.

Este es el tuit que la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha publicado este miércoles en Twitter cuando se cumplen 81 años del fusilamiento en Madrid de las trece jóvenes a manos de fuerzas franquistas. Similares mensajes han escrito en la misma red social desde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente y pareja de la ministra, Pablo Iglesias, hasta otras personalidades de la política o la cultura. El tuit de Montero no tendría mayor importancia si no fuera por la imagen que lo acompaña, que no es la de las jóvenes ajusticiadas sino una foto intencionadamente envejecida que muestra a las protagonistas de la película “Las 13 rosas” y que formó parte de la campaña de promoción de la cinta, dirigida en 2007 por Emilio Martínez-Lázaro con guion del zaragozano Ignacio Martínez de Pisón.

Así pues, en lugar de a Adelina, Ana, Blanca, Carmen y compañía, vemos a Nadia de Santiago, Goya Toledo, Marta Etura, Pilar López de Ayala y Verónica Sánchez, entre otras.

Imagen de los años 30 del pasado siglo, donde están, entre otras compañeras, las llamadas 13 Rosas.
Imagen de los años 30 del pasado siglo, donde están, entre otras compañeras, las llamadas 13 Rosas.
heraldo.es

Los usuarios de la conocida red social no han tardado en hacerse eco de la equivocación de Montero y han tirado de ingenio para burlarse de la ministra. Así, además de fotografías de las auténticas 13 Rosas, los internautas han publicado fotos de parecidos razonables, como del actor Morgan Freeman "por si algún día quiere tuitear algo sobre Nelson Mandela", del también actor Brad Pitt "homenajeando a Aquiles", de Juan Echanove caracterizado como Francisco Franco, Meryl Streep como Margaret Thatcher o de Kirk Douglas como Espartaco.

Se da la circunstancia de que el propio Pedro Sánchez cometió el mismo error hace dos años, por estas mismas fechas, también para recordar a las jóvenes. Algo que, por supuesto, también fue ampliamente difundido y criticado en Twitter.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión