Irene Montero: "En Unidas Podemos no se conocía la decisión sobre el rey emérito"

"Desde luego no es una decisión que se haya tomado en el Gobierno de coalición", ha asegurado de la Ministra de Igualdad, de Unidad Podemos.

Irene Montero comparece a petición propia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados este lunes.
Irene Montero.
EFE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado este martes que Unidas Podemos desconoce si ha habido una presunta negociación de Moncloa con la Casa Real en relación al traslado del rey emérito Juan Carlos fuera de España y ha apuntado a que esta decisión "no la ha tomado" el gobierno de coalición: "Puede ser que haya sido el PSOE desde Moncloa".

Así se ha pronunciado la ministra de Unidas Podemos en una entrevista en la Cadena Ser, en la que ha valorado la decisión del monarca de trasladarse fuera de España por las últimas informaciones con presuntas donaciones de Arabia Saudí no declaradas a Hacienda.

"El hecho de que la propia institución avale la decisión del rey emérito de huir de España pone a la monarquía en un situación muy delicada frente a los ojos de la mayoría de los españoles, que hoy se preguntan para que sirve esa decisión si realmente ayuda a alguien más que la propia familia" y "sobre todo para qué sirve la propia monarquía", ha aseverado.

Al ser preguntada por si considera que los miembros del PSOE han actuado con "deslealtad", Montero ha emplazado a hablar esta cuestión dentro del seno del gobierno de coalición, si bien ha insistido en que esta decisión, de haberse tomado, se ha llevado de manera unilateral por el PSOE. 

Para Montero, "la huida de Juan Carlos es una actitud indigna viniendo de un Jefe de Estado", porque "si está investigado por supuestos delitos de corrupción", desde esa posición tan importante "debería rendir cuentas ante su pueblo y ante la justicia".

La ministra cree que "hay una sensación ampliamente extendida entre la población mayoritaria de que la justicia no es igual para todos y que desgraciadamente determinadas personas con mucho poder han conseguido cosas que ciudadanos de a pie no podrían conseguir y evitar la acción de la justicia".

A su juicio, es necesario "cambios profundos" en el conjunto de las instituciones que permitan combatir la corrupción y que las "instituciones sean ejemplares y limpias".

Para Montero, "nadie en España puede separar las decisiones del rey Juan Carlos de su posición como monarca y de la familia Borbón porque la Constitución explica que es una institución que se hereda".

Respecto a si el Gobierno socialista ha actuado con deslealtad con su socio de Podemos, Montero ha dicho que lo hablarán en el seno del Ejecutivo y desea que no haya debilitado la coalición de Gobierno.

"Hay que naturalizar y normalizar que en algunas cuestiones centrales como pueden ser los derechos sociales o esta visión sobre el rey emérito, vamos a tener posiciones diferentes, pero si se trata con lealtad y se canaliza de forma democrática" puede seguir conviviendo en el Ejecutivo "sensibilidades diferentes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión