El Gobierno muestra su respeto a la decisión del rey emérito y valora la ejemplaridad de Felipe VI

El abogado de don Juan Carlos asegura que permanece "a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna".

Juan Carlos I decide abandonar España
Juan Carlos I decide abandonar España
Francois Lenoir

El Rey Juan Carlos ha comunicado a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España. Según ha relatado Zarzuela en un comunicado, el rey emérito recuerda que hace un año decidió expresar su voluntad de dejar de desarrollar actividades institucionales y que ahora, "ante la repercusión pública que está generando ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, ha decidido trasladarse fuera de España.  Esta decisión se ha conocido poco después de las 18.00 de este lunes y las primeras reacciones no han tardado en aparecer.

El Gobierno ha expresado su respeto por la decisión del Juan Carlos I de abandonar España ante la repercusión de asuntos de su vida personal pasada, y ha hecho hincapié en "el sentido de la ejemplaridad y la transparencia" del actual Jefe del Estado, el Rey Felipe VI.

Fuentes de Moncloa han expresado su "respeto" por las decisiones comunicadas por la Casa del Rey y han puesto de manifiesto su "reconocimiento del sentido de la ejemplaridad y transparencia que siempre han guiado al rey Felipe VI desde su llegada a la Jefatura del Estado". 

El pasado 8 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avisó de que las informaciones sobre el rey emérito eran "inquietantes y perturbadoras" y hace sólo una semana defendió la conveniencia de que la Casa Real diera pasos para "fortalecer" la "transparencia y la ejemplaridad". 

"Defendemos el pacto constitucional, defendemos la monarquía parlamentaria, pero eso no resta para que las instituciones, si queremos garantizar la estabilidad de las mismas, den pasos a favor de algo que creo que conecta desde el punto de vista emocional, con el sentir de muchos ciudadanos, que quieren instituciones transparentes, ejemplares", afirmó en una entrevista en Telecinco. 

Si bien, el vicepresidente Pablo Iglesias ha calificado de "indigna" la "huida" al extranjero del rey Juan Carlos quien, en su opinión, debería responder por sus actos en España y "ante su pueblo".

La decisión del rey emérito de irse a vivir fuera de España, anunciada este lunes por la Casa Real, deja a la monarquía en una posición muy comprometida, afirma Iglesias en su cuenta de Twitter, donde añade que la España del siglo XXI ya no tolera la corrupción ni el privilegio. 

El PP ha expresado este lunes su más "absoluto respeto" a la decisión del rey Juan Carlos de irse a vivir fuera de España y ha destacado su papel en la llegada de la democracia y su legado al frente de la monarquía.

Don Juan Carlos demuestra, con su decisión, "su lealtad a España, a la monarquía parlamentaria y al rey Felipe VI", según fuentes del PP, que han precisado que su papel en la llegada de la democracia a España ha sido "determinante y decisivo".

También han calificado de fundamental su legado al frente de la monarquía para que hoy los españoles puedan gozar de "uno de los sistemas democráticos más desarrollados del mundo".

Al mismo tiempo, las fuentes han recordado que el partido que preside Pablo Casado reafirma su respaldo al rey Felipe VI, que lleva ejerciendo "de forma ejemplar" su papel como jefe del Estado durante estos seis años de reinado. 

Ciudadanos (Cs) ha expresado este lunes su respeto a la decisión del rey emérito de trasladar su residencia fuera de España y ha mostrado su apoyo a Felipe VI, confiando en que "sus pasos recientes y próximos contribuirán a la ejemplaridad de la Casa Real".

Así se ha pronunciado Cs después de conocerse que el rey emérito traslada su residencia fuera de España. En un comunicado que ha hecho público la Casa Real, Don Juan Carlos asegura que toma esa decisión con "profundo sentimiento" pero "con gran serenidad" ante la "repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados" de su "vida privada". 

Quien sí ha hablado ha sido el abogado del monaca, Javier Sánchez-Junco. En un escueto comunicado ha precisado que el rey emérito permanece "a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que se considere oportuna", tras las investigaciones sobre supuestas cuentas opacas de don Juan Carlos en paraísos fiscales.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), Enrique Santiago, ha abogado este lunes por retirar el pasaporte al rey Juan Carlos al considerar que el fin de trasladar su residencia fuera de España es huir de la Justicia, ya que la Fiscalía mantiene abierta una investigación por el presunto cobro de comisiones por la adjudicación del AVE a La Meca.

Así lo ha dicho en un mensaje publicado en su perfil de Twitter, en el que indica que "si un investigado abandona España coincidiendo con el inicio de la investigación, se está sustrayendo a la acción de la justicia". 

Los partidos republicanos han criticado la decisión de Juan Carlos I de abandonar España, entre ellos Unidas Podemos, que forma parte de la coalición de Gobierno, y esperan que la Justicia investigue los supuestos negocios opacos del rey emérito y que no haya impunidad.

En este sentido se ha pronunciado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien se refiere en su cuenta de Twitter a la decisión de Juan Carlos "de huir de España" y se pregunta si la Justicia se lo va a permitir teniendo en cuenta las causas pendientes que tiene en España.

"¿No podría eso dificultar las pesquisas? Esperamos que no sea precisamente ese el motivo de la decisión y, si es así, se le impida huir", afirma en un hilo abierto en esta red social, donde avisa que desde su partido van a seguir explorando "todas las vías para que los negocios turbios de Juan carlos se investiguen a fondo y se ponga fin a la impunidad".

Además, otra cuestión que plantea es qué soluciona la salida del rey emérito del país: "¿Qué se arregla con eso, qué mejora respecto de la monarquía y de nuestra democracia? Efectivamente, nada", dice.

Por su parte, la Diputación de la Grandeza de España y Títulos del Reino (DGET) ha rechazado "la campaña de acoso" contra Juan Carlos I al hilo de sus presuntos negocios ocultos en Suiza, al tiempo que ha manifestado su "reconocimiento y lealtad más inquebrantable" a lo que ha representado su figura y su reinado.

Antes de conocerse la decisión de don Juan Carlos ha publicado un manifiesto en la página web de la entidad, que agrupa a una amplia mayoría de los nobles españoles, subrayando que ha sido "el artífice de la instauración de la democracia en España y del rescate de las libertades y de los derechos humanos" plasmadas en la Constitución de 1978.

También apunta que fue protagonista del reinado "más largo y fructífero" de los últimos años de la historia de España.

Por ello, la máxima dignidad de la jerarquía nobiliaria española traslada "el reconocimiento y lealtad más inquebrantable a su figura histórica", que tiene "espléndida continuidad" en Felipe VI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión