Montero: "Hacienda ni roba ni expropia a los ayuntamientos, el PP miente"

La ministra ha respondido así a los reproches del PP al Gobierno por el acuerdo aprobado este lunes en el seno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), con el respaldo sólo de los socialistas.

Madrid, 3 ago (EFE).- La ministra María Jesús Montero ha asegurado este lunes que "Hacienda ni roba ni expropia" a los ayuntamientos y ha acusado al PP de "mentir" cuando utiliza esos términos para...
La ministra portavoz María Jesús Montero.
La ministra portavoz María Jesús Montero.
Efe

La ministra María Jesús Montero ha asegurado este lunes que "Hacienda ni roba ni expropia" a los ayuntamientos, y ha acusado al PP de "mentir" cuando utiliza esos términos para referirse al acuerdo del Gobierno que ofrece 5.000 millones de los presupuestos a las entidades locales con remanentes.

En un comunicado, la ministra ha respondido así a los reproches del PP al Gobierno por el acuerdo aprobado este lunes en el seno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), con el respaldo sólo de los socialistas, y que para los populares supone "expropiar" y "confiscar" los ahorros de los ayuntamientos, además de "dinamitar" el habitual consenso en la institución.

Para la ministra de Hacienda, el PP "miente con descaro" ya que, en su opinión, los ayuntamientos "ganan en recursos" con la adhesión al fondo de 5.000 millones, "se mire como se mire".

Montero ha subrayado que, por primera vez, el Gobierno ha logrado que los ayuntamientos con remanentes de tesorería puedan movilizar esos recursos para mejorar los servicios que reciben los ciudadanos. Y frente a esta política, la ministra ha contrapuesto al PP que con el Gobierno de Rajoy "impuso una restricción absoluta para usar el superávit y limitó el margen de maniobra presupuestaria".

La titular de Hacienda ha recordado que se trata de un mecanismo voluntario que permitirá a los ayuntamientos tener más recursos, elevar su gasto en cuidados de proximidad, movilidad y agenda urbana y cultura sin generar más déficit y cumpliendo con la Constitución, que impide que los ayuntamientos registren un saldo fiscal negativo.

Montero ha pedido a la oposición que "arrime el hombro" y no este en la "queja permanente", "inventando falsos argumentos que nada tienen que ver ni con la realidad de los municipios ni con el propio cumplimiento de las leyes que ellos mismos impulsaron". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión