el tiempo

El calor da un respiro este lunes para volver a repuntar a mediados de semana

Por capitales de provincia, en Aragón, las temperaturas oscilarán entre los 16 grados de mínima y 30 de máxima de Huesca, los 15 y 32 grados de Teruel y los 17 y 30 de Zaragoza. 

Las piscinas de Zaragoza, lejos del lleno
Las piscinas de Zaragoza, lejos del lleno
José Miguel Marco

El calor sofocante, que todavía este domingo mantiene en alerta a una veintena de provincias de siete comunidades autónomas, con Málaga en nivel rojo, se retira el lunes de la península para regresar a mediados de semana, en que las temperaturas inician una nueva y progresiva escalada.

Los valores máximos previstos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no suben hoy de los 24 grados en el extremo norte, si bien volverán a rozar los 40 en gran parte de Andalucía, puntos de Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y la Ciudad Autónoma de Melilla, y hasta los 42 llegarán en el valle del Guadalhorce (Málaga).

La pasada noche registró mínimas de 6,6 grados en puntos elevados de Asturias, 7,4 grados en Ávila y 8,2 en Salamanca, en contraste con las provincias del extremo sur, donde las mínimas se han aproximado a los 25 grados en muchas zonas.

La semana comienza con temperaturas en descenso casi generalizado, con probables chubascos y tormentas en Cataluña, que podrán ser localmente fuertes, más débiles y dispersas en el norte de Galicia y el Cantábrico y de forma aislada en el entorno de la Comunidad Valenciana.

Los termómetros se quedarán en 38 grados en Córdoba, 36 en Jaén, Granada y Badajoz, 35 en Huelva, Cádiz, Ciudad Real y Toledo y anotarán 34 grados en otros puntos de Castilla-La Mancha y Extremadura.

En las provincias del norte, las temperaturas no superarán los 21 grados en A Coruña, Ribadeo (Asturias) y Pamplona, los 22 en Santander, San Sebastián, Vitoria, Vigo y Pirineo catalán y se quedarán en 23 grados en áreas de Asturias, Cantabria y norte de Aragón.

El miércoles 5 y el jueves 6, las temperaturas sufrirán un aumento generalizado, con tiempo estable y sin precipitaciones en gran parte del país y con pequeña probabilidad de precipitaciones y tormentas, en general débiles y aisladas, en alguna zona de Cataluña, Ibérica oriental, otros puntos de la Comunidad Valenciana, las sierras del sureste, Cordillera Cantábrica y las islas Canarias más montañosas.

La Aemet prevé que a partir del viernes las temperaturas alcancen de nuevo valores elevados para la época del año, con baja probabilidad de precipitaciones en zonas del Cantábrico, chubascos y tormentas débiles y dispersas en zonas de montaña del tercio oriental peninsular y en la cordillera Cantábrica y precipitaciones en las islas Canarias occidentales. 

Sigue el descenso de temperaturas y el viento en el valle del Ebro

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este lunes en Aragón temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso, más pronunciado en el sur de Teruel y viento del noroeste moderado en el valle del Ebro y, en el resto, de componente norte flojo.

Se esperan intervalos nubosos a primeras horas, tendiendo a poco nuboso a partir de la mañana, con nubosidad de evolución en zonas altas que dejarán chubascos en el suroeste de la Ibérica de Teruel y, con menor probabilidad, en la divisoria del Pirineo.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 16 grados de mínima y 30 de máxima de Huesca, los 15 y 32 grados de Teruel y los 17 y 30 de Zaragoza.

Predicción para los próximos días:

Día 4 (martes): Intervalos de nubes altas a primeras horas, tendiendo por la mañana a cielo poco nuboso o despejado, excepto en el sureste de la Ibérica de Teruel donde se espera nubosidad de evolución por la tarde y no se descartan chubascos aislados. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso o sin cambios. En el valle del Ebro, viento del noroeste flojo con intervalos de moderado; en el resto, variable flojo.

Día 5 (miércoles): Predominio de cielo poco nuboso o despejado, excepto en la Ibérica de Teruel donde se espera nubosidad de evolución por la tarde y no se descartan chubascos aislados en el extremo oriental. Temperaturas en ascenso. Viento variable flojo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión