Despliega el menú
Nacional

Sánchez asegura en la Conferencia de Presidentes que "hoy estamos muchísimo mejor preparados que en marzo"

El presidente del Gobierno ha apelado además a la "unidad" y a la necesaria búsqueda de la "cohesión territorial para que no haya comunidades de primera y de segunda". Así lo ha dicho en el inicio de la Conferencia de Presidentes que ha reunido a los dirigentes de las Comunidades Autónomas en San Millán de la Cogolla.

Los fondos europeos y la COVID, ejes de la Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que la Conferencia de Presidentes que se celebra este viernes debe ser un "buen punto de apoyo" para abordar la recuperación económica.

En esta jornada en la que se ha conocido que el PIB en España se hundió en el segundo trimestre, con una caída del 18,5 por ciento, Sánchez ha señalado que "ese momento ha pasado", porque "tras la resistencia vino la reactivación económica" que ya se ha iniciado.

En una breve declaración a los medios de comunicación antes de iniciarse la reunión de trabajo de la Conferencia y tras despedir al rey, que ha abierto esta cita, ha apelado además a la "unidad" y a la necesaria búsqueda de la "cohesión territorial".

Así, al referirse a la unidad ha señalado que "cuanta más haya, más fuertes y más pronto saldremos de esta emergencia sanitaria, económica y social".

Cohesión territorial

Y sobre la cohesión territorial ha subrayado que "no puede haber comunidades autónomas de primera y segunda". "Todos tenemos que ir al mismo nivel y con igualdad de oportunidades", ha añadido la necesidad de trabajar para "nivelar" la "cohesión territorial" y que a la hora de combatir la pandemia del coronavirus y la crisis derivada de esta no haya "Comunidades de primera y de segunda", y que la recuperación sea "inclusiva".

Ha insistido Sánchez en que esta cita supone un "buen punto de apoyo" para impulsar la recuperación porque España es un país descentralizado en el que las comunidades tienen competencias "muy importantes" como las de sanidad u otras relativas al desarrollo económico.

"Sin ellas, sin el aporte de las comunidades, de las diputaciones o de los ayuntamientos no sería posible poner en marcha todo el volumen de recursos que vamos a necesitar para poder recuperar economía", ha apostillado.

"Lo bueno y lo positivo es que, aunque nos quedan meses duros, saldremos de esta situación tan crítica"

En su intervención, el presidente ha recordado que algunas Comunidades tuvieron que hacer frente a la pandemia con más dificultades y menos oportunidades que otras y, por ello, ha defendido que uno de los objetivos ahora debe ser "nivelar" esa cohesión territorial. "No podemos dejar a nadie atrás, ni a las personas ni a los territorios", ha reivindicado.

"Lo mismo que pedimos a Europa para que el mercado único no implicara una quiebra entre ricos y pobres, tenemos que hacer lo propio en el país que no haya Comunidades de primera y de segunda y nivelar con las mismas oportunidades", ha reclamado, antes del debate que, entre otras cosas, abordará el sistema de reparto de los fondos europeos entre las Comunidades 

"Una situación inédita en cien años"

Pedro Sánchez ha afirmado que todo el mundo "es consciente de que en los últimos seis meses se ha vivido una situación inédita" y ahora que el virus "sigue presente", el primero de los objetivos es "salvar vidas y proteger la salud pública".

Con este escenario, ha reivindicado la "triple red de seguridad" diseñada por su Ejecutivo para afrontar la salida de la crisis, formada por la puesta en marcha de los Expedientes de Regulación de Empleo, las coberturas de los parados cuyos contratos temporales habían expirado o las ayudas por cese de actividad a los trabajadores autónomos.

Al margen de discutir sobre el reparto de fondos o la situación sanitaria, Pedro Sánchez ha avanzado que también quiere que esta conferencia sirva para abordar la emergencia climática, las políticas de transición digital --claves para el sector educativo o el mercado laboral "del futuro-- o la igualdad de género.

Etiquetas
Comentarios