Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los tratamientos antitumorales no empeoran el pronóstico de covid

Un estudio con 890 pacientes de cáncer diagnosticados del nuevo coronavirus ha demostrado que los factores de riesgo por presentar una infección grave o mortal son similares a los de la población general. 

El ejercicio físico es fundamental para el tratamiento del cáncer.
El ejercicio físico es fundamental para el tratamiento del cáncer.

Un estudio con 890 pacientes de cáncer diagnosticados de covid-19 ha demostrado que los factores de riesgo por presentar una infección grave o mortal son similares a los de la población general, y que la quimioterapia o la inmunoterapia no empeoran el pronóstico de la infección.

En este estudio han participado los hospitales del Vall d'Hebron y Clínic de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y los centros del Instituto Catalán de Oncología (ICO) en L'Hospitalet de Llobregat, Badalona y Girona, con el apoyo de los hospitales de Bellvitge (L'Hospitalet); Can Ruti (Badalona) y Josep Trueta (Gerona).

El estudio lo acaba de publicar la revista 'Cancer Discovery' y tiene como primer autor y líder al doctor David J. Pinato, del Departamento de Cirugía y Cáncer del Imperial College London (Reino Unido).

En el mismo se ha evaluado el impacto de la covid-19 en un grupo de 890 pacientes de toda Europa, la cohorte más grande que existe de pacientes oncológicos con covid-19 europeos.

El doctor Juan Aguilar, internista especialista en infectología del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Vall d'Hebron, ha explicado que "la conclusión más importante que hemos podido extraer del estudio es que la administración de tratamientos antitumorales no parece aumentar el riesgo de sufrir un cuadro grave de covid-19".

"Esto es muy importante porque hasta ahora, tanto entre profesionales como entre pacientes, la decisión de continuar con estos tratamientos generaba un temor importante y, ahora, gracias a estos datos, parece quedar claro que no existe relación", ha considerado.

Aguilar, junto con el doctor Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron y director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y la doctora Isabel Ruiz, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del mismo hospital, han participado en este estudio.

Por su parte, la doctora Claudia Andrea Cruz, médica de familia del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic y que también ha tomado parte en el estudio, ha declarado que "durante el inicio de la pandemia decidimos mantener la actividad ambulatoria y la percepción fue que no teníamos más complicaciones de las habituales".

"Ahora, gracias a este estudio con casi 900 pacientes y numerosos centros europeos parece claro que no existe relación y que hay que seguir proporcionando los mejores tratamientos a los pacientes oncológicos", ha indicado Cruz.

Junto con esta doctora han contribuido al estudio los doctores Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Méédica del Hospital Clínic y jefe del Grupo de Genómica Translacional y Terapias Dirigidas en Tumores Sólidos (IDIBAPS); Javier Marco-Hernández, médico internista del Servicio de Medicina Interna; Èlia Seguí, residente del Servicio de Oncología Médica, y Roxana Reyes, oncóloga médica del Servicio de Oncología Médica del mismo hospital.

Por parte del Instituto Catalán de Oncología, los principales profesionales que han participado son los doctores Ramon Salazar, jefe de Oncología Médica del ICO de l'Hospitalet; Anna Sureda, jefa de Hematología Clínica del mismo centro; Ricard Mesía, jefe de Oncología Médica del ICO Badalona, y Joan Brunet, jefe de Oncología Médica del ICO Girona.

Los datos obtenidos han servido también para definir el perfil de aquellas personas con riesgo más elevado de presentar un cuadro grave de covid-19: hombre, mayor de 65 años y con otras comorbilidades, independientemente de su estado oncológico.

Estos factores de riesgo son los mismos que se habían identificado en la población general afectada por la covid-19.

Aguilar ha informado de que el proyecto sigue en marcha y un próximo estudio prevé analizar los resultados de las pacientes con cáncer de mama.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión