Feijóo pide un protocolo nacional de brotes y una base legal para confinar

Han sido varias sus demandas, entre ellas la rebaja del IVA de las mascarillas, que son obligatorias actualmente.

San Millán de la Cogolla (La Rioja), 31 jul (EFE).- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este viernes la redacción de un protocolo nacional que haga frente a l...
Los fondos europeos y la COVID, ejes de la Conferencia de Presidentes
Los fondos europeos y la COVID, ejes de la Conferencia de Presidentes
Abel Alonso

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado este viernes la redacción de un protocolo nacional que haga frente a los brotes de coronavirus y que se habiliten para las comunidades instrumentos jurídicos cara a posibles confinamientos.

Lo ha hecho durante su intervención ante la Conferencia de Presidentes, según fuentes gubernamentales gallegas.

Han sido varias sus demandas, entre ellas la rebaja del IVA de las mascarillas, obligatorias actualmente, y la eliminación de las tasas de reposición de las ofertas públicas de empleo de Sanidad, de manera que puedan aumentar las contrataciones en el sector y se ataje la temporalidad.

Esta última ha sido una exigencia recurrente de Feijóo desde hace semanas; este viernes se la ha transmitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Igualmente, en línea con el PP, el mandatario gallego, quien recientemente ganó las elecciones en su comunidad por mayoría absoluta, ha demandado "instrumentos jurídicos" que permitan a las comunidades proceder a confinamientos de población por razones de salud pública.

Más coordinación ante los brotes de coronavirus que se están produciendo en todo el país ha sido otra de sus exigencias, que a su juicio debe concretarse en la redacción de un protocolo a escala nacional.

Tras agradecer la convocatoria de ésta y anteriores conferencias de presidentes, ha protestado por la falta de documentación a tratar en el cónclave, por lo que ha pedido a Moncloa que la envíe con más antelación cara a próximas ocasiones.

Homologar los datos que arroja la pandemia y más transparencia han sido otras de sus peticiones, ya que, según las fuentes de la Xunta, "la disparidad de datos" es la nota común.

Feijóo quiere, además, un acuerdo conjunto sobre el comienzo del curso escolar en septiembre, algo sobre lo que Sánchez convocará la próxima Conferencia de Presidentes, tal y como anunció el pasado miércoles en el Congreso.

En clave económica, relacionado con la llegada del fondo europeo de recuperación, Feijóo ha abogado por "una red de seguridad para las regiones que pierden fondos".

Igualmente ha defendido la celebración de un Consejo de Política Fiscal y Financiera y conocer las previsiones presupuestarias del Gobierno para 2021.

"El panorama es preocupante y nada sabemos", ha dicho el presidente gallego, según las fuentes de su Gobierno.

Asimismo, ha urgido a Sánchez a que actúe pronto en Alcoa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión