ola de calor

Expertos recuerdan la importancia de mantenerse hidratados al volante durante la 'Operación Salida'

El arranque de las vacaciones coincide también con la alerta por altas temperaturas de la Aemet para el fin de semana.

Expertos del Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) han advertido de la necesidad de vigilar la hidratación al volante durante la 'Operación Salida' de agosto, que comienza este viernes en ...
Se producirán numerosos desplazamientos con motivo de la tradicional visita a los cementerios.
Imagen de archivo de una operación salida.
Raquel Labodía

Expertos del Instituto de Investigación Agua y Salud (IIAS) han advertido de la necesidad de vigilar la hidratación al volante durante la 'Operación Salida' de agosto, que comienza este viernes en medio de una ola de calor y con la obligatoriedad del uso de mascarilla.

El arranque de las vacaciones coincide también con la alerta por altas temperaturas de la AEMET para el fin de semana, especialmente en la mitad sur, mitad este, centro, Baleares y puntos de la mitad norte, donde las temperaturas alcanzarán entre 36-38º, superando en alguna de estas zonas los 40º.

A este respecto, la doctora Silvia Álava, miembro del Comité Científico del Instituto de Investigación Agua y Salud, señala que "el cerebro es un órgano muy sensible a cualquier desequilibrio hídrico y una inadecuada hidratación puede provocar fatiga, pérdida de concentración, dolor de cabeza y somnolencia, síntomas que se deben evitar durante la conducción".

Ante esta situación excepcional, y con el objetivo de prevenir los efectos adversos de la deshidratación durante los desplazamientos veraniegos, el IIAS ha aconsejado dormir entre 7 y 8 horas en caso de realizar un viaje de larga distancia, hidratarse antes de comenzar el viaje, viajar con la temperatura adecuada y realizar paradas de descanso y de rehidratación.

Así, ante este nuevo escenario de movilidad estival de más desplazamientos por carretera, ola de calor y uso obligatorio de mascarilla, el doctor Maraver, profesor titular de la Cátedra de Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la UCM, afirma que "llevar una botella de agua mineral en el coche, es siempre es la mejor opción", y añade que "los diferentes envases permiten asegurarse una hidratación sana, segura y de calidad, en todo momento y lugar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión