Relajan las restricciones en Lérida, pero se incrementan en Castelldefels y Gavà

La capital leridana deja de estar confinada y los municipios que dejan de tener el confinamiento duro son Alcarràs, Aitona, la Granja de Escarp, Serós, Soses y Torres de Segre

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este miércoles que el Govern levanta el confinamiento en la ciudad de Lleida y en los otros seis municipios afectados por las rest...
Varias personas en la calle en uno de los municipios con orden de confinamiento en Lérida

La mejora de los datos epidemiológicos en Lérida ha permitido al Govern anunciar un "relajamiento" de las restricciones de movilidad impuestas hace 15 días a seis municipios del Segrià y a la ciudad de Lérida, mientras que las restricciones que afectan a Barcelona ciudad se extienden a Castelldefels y Gavà.

El Gobierno catalán ha levantado este miércoles el cierre perimetral de Lérida y de los municipios de Alcarràs, Aitona, la Granja d’Escarp, Seròs, Soses y Torres de Segre, donde la movilidad solo estaba permitida por motivos esenciales dentro del propio municipio o entre las siete localidades perimetradas.

Según ha explicado la consejera de Salud, Alba Vergés, se ha demostrado durante estos últimos 15 días que las medidas adoptadas “funcionan” y que, por ello, pueden certificar una “tendencia decreciente” y una “estabilización de la curva epidemiológica”.

No obstante, Vergés ha alertado de que Lérida todavía se sitúa en la fase 4 sobre 5 de riesgo y que “no podemos relajarnos”, ya que “la presión asistencial de los centros sanitarios es muy alta”.

Tras esta relajación de las medidas, los bares y restaurantes podrán abrir de nuevo sus terrazas con la mitad de su aforo, con una distancia de 2 metros entre mesas y con la obligatoriedad de cerrar los locales a medianoche, y el sector comercial también podrá seguir con su actividad con un 50 % del aforo, al igual que los equipamientos deportivos y culturales.

Por su parte, los actos de carácter religioso se podrán llevar a cabo con un tercio de su capacidad y se siguen prohibiendo las reuniones de más de 10 personas, tanto en el ámbito público como privado.

Todas estas medidas son similares a las que se establecieron también para la ciudad de Barcelona y su área metropolitana tras el repunte de contagios y que hoy el Govern ha anunciado que se amplían a las localidades vecinas de Castelldefels y Gavà.

Las medidas se aplican con una duración provisional de 15 días y entrarán en vigor en las próximas horas una vez se autoricen judicialmente y se publiquen en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 969 nuevos positivos y 8 fallecidos por COVID-19, con un total de 93.361 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, según los datos del Departamento de Salud.

Las cifras facilitadas por las empresas funerarias indican que se han registrado 8 nuevas víctimas mortales por coronavirus en las últimas horas, con lo que el número total de muertos en Cataluña desde el comienzo de la pandemia se sitúa ahora en 12.710.

Pero además del frente sanitario, el Govern ha vuelto a salir en defensa del sector turístico y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado actúan con "microcirugías" para contener los brotes que han surgido en las últimas semanas.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNBC, Torra ha asegurado que en Cataluña "se han hecho todos los esfuerzos en la línea de implementar las directrices internacionales para mantener controlado el virus" y por ese motivo ha rechazado que se hable de la región como un lugar peligroso al que viajar.

En un tercer frente, el judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dejado sin efecto de manera cautelar el cierre de cines y gimnasios acordado por la Generalitat, aunque supedita su reapertura a que cumplan con los protocolos sanitarios de prevención del coronavirus, pero en cambio mantiene vigente el de discotecas.

Así lo ha acordado la sección segunda de la sala contencioso-administrativa del TSJC, que ha resuelto en seis autos varios recursos interpuestos por entidades vinculadas a las salas de cine, los gimnasios y los locales de ocio nocturno, que pedían la suspensión cautelar de la orden de la Generalitat del 17 de julio que les impedía abrir en la primera corona de Barcelona para evitar el riesgo de contagio del coronavirus.

Respecto a cines y gimnasios, el TSJC ha decidido dejar sin efecto, hasta que resuelva sobre el fondo del asunto, la resolución de la Generalitat que ordenaba su cierre, al considerar que no era "proporcionada", aunque condiciona su reapertura al público a que cumplan el protocolo con las medidas de prevención sanitarias ante la pandemia.

Respecto de las discotecas, el alto tribunal ha optado por mantener el veto de la Generalitat, al estimar que no es una medida que se deba tomar con urgencia de forma cautelar, y da hasta el próximo viernes a la administración catalana para que formule alegaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión