Despliega el menú
Nacional

Casado y Abascal afean el "triunfalismo ofensivo" de Sánchez por el pacto de la UE

Los líderes de PP y Vox censuran el "autobombo" del presidente por un acuerdo en Europa, que califican de "rescate en toda regla".

Casado, junto a Cayetana Álvarez de Toledo este miércoles en el Congreso
Casado, junto a Cayetana Álvarez de Toledo este miércoles en el Congreso
Efe

El clima de "triunfalismo" que, según la oposición, se ha instalado en el Gobierno tras el pacto logrado en Bruselas por el que España recibirá 140.000 millones de euros para la reconstrucción poscovid-19 es una falsa sensación. PP, Vox y Ciudadanos coincidieron este miércoles en afear a Pedro Sánchez y a su gabinete su euforia en un país con decenas de miles de muertos, con una crisis económica en ciernes y con la imagen exterior en mínimos. "Volvemos a tropezar en la misma piedra con su triunfalismo ofensivo y su propaganda", afirmó el jefe de los populares, Pablo Casado.

Las salvas de aplausos con que la bancada socialista, abarrotada para la ocasión, y Unidas Podemos acompañaron la intervención de Sánchez en el Congreso para dar cuenta del Consejo Europeo fue duramente recriminada por el líder de la oposición, que les acusó de vivir en una "realidad paralela". "Esta ceremonia de autobombo -dijo- es pueril y ofensiva". Y señaló que esa actitud "ha tenido algo que ver, a lo mejor, con la relajación de los hábitos sociales" y, por ende, con el incremento de los rebrotes que está viviendo España.

Casado hizo de su intervención una enmienda a la totalidad a la gestión del Gobierno en la crisis sanitaria y alertó de que, con 390 focos activos y un millar de contagios diarios, España sigue siendo el país con la situación "más descontrolada" de la Unión Europea. "Acabemos ya con el triunfalismo y pongamos control a los rebrotes", avisó el dirigente popular, que pidió a Sánchez "más humildad y menos arrogancia" y subrayó que ante el virus no se está al final de nada.

El líder del PP aseguró estar viviendo "un dèjá vu de lo que sucedió en marzo" ya que los ministerios vuelven a estar "completamente desbordados" y reprochó al presidente del Gobierno que haya despreciado hasta ahora los acuerdos propuestos por su partido para establecer un mando único e incluso hacer una reforma legal que permita confinar sin necesidad de recurrir al estado de alarma.

Casado, que no augura una legislatura "fructífera", a diferencia de lo que pronostica Sánchez, aceptó que está satisfecho por el pacto firmado en Bruselas, pero tildó el acuerdo de "rescate en toda regla". El popular recordó al socialista que ahora toca "aplicar correctamente" esos fondos haciendo caso a las recomendaciones que envió Bruselas al Ejecutivo en mayo y le emplazó a "elegir entre España y sus socios, entre la estabilidad o los extremos".

"La China comunista"

El líder de Vox, Santiago Abascal, habló también de "rescate europeo" y atacó el "triunfalismo", el "autobombo" y los "aplausos que se autodedica el Gobierno". Tras anunciar una moción de censura contra Sánchez, con la que la formación ultraderechista busca retratar al PP, Abascal arremetió contra el Ejecutivo "ilegítimo y criminal" al que responsabilizó de todos los males que ahora padece España. En el reparto de culpa también apuntó a la "China comunista" por ocultar datos y manejar "a su antojo" a la OMS.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, sí celebró el acuerdo logrado en Europa pero mantuvo el tono de sus predecesores y no ahorró críticas a la satisfacción del Ejecutivo. Reprochó a Sánchez el "elevado" número de muertos y le retó a elegir entre la moderación de su partido y el radicalismo de sus socios de investidura.

Etiquetas
Comentarios