Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Investigadores del CSIC trabajan en un ecógrafo pulmonar para detectar y seguir la covid-19

La nueva herramienta tomará imágenes de los pulmones y combinará la inteligencia artificial, que simplifica la interpretación de las imágenes, con un equipo de fácil manejo y desinfección que reduce el riesgo de contagio del personal sanitario. 

Ecografía pulmonar.
Ecografía pulmonar.
EFE

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están trabajando en el desarrollo de un ecógrafo pulmonar para la detección temprana y el seguimiento de la covid-19. La nueva herramienta tomará imágenes de los pulmones y combinará la inteligencia artificial, que simplifica la interpretación de las imágenes, con un equipo de fácil manejo y desinfección que reduce el riesgo de contagio del personal sanitario.

Según estos científicos, frente a otras tecnologías similares, esta herramienta ofrecerá la ventaja de medir de forma automática el grado de afectación de los pulmones, lo que hará más sencillo el examen y mejorará el manejo y seguimiento de los pacientes.

La empresa española DASEL está liderando el desarrollo, que podría estar disponible a mediados de 2021. El objetivo es extender la ecografía de pulmón a un mayor número de profesionales y servicios, desde atención primaria hasta cuidados intensivos.

"Es una herramienta muy específica para la evaluación de la condición pulmonar en todas las etapas de la enfermedad, incluidos los potenciales problemas crónicos a medio y largo plazo", explica Jorge Camacho, investigador del CSIC en el Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información (ITEFI-CSIC).

"Además, sería de utilidad para el diagnóstico y manejo de pacientes con otras patologías de pulmón y en determinados grupos donde la radiografía y el TAC están contraindicados (pacientes pediátricos, embarazadas, etc.). Esta tecnología podría tener un impacto muy positivo, puesto que mejoraría la capacidad del sistema sanitario para atender a los pacientes de covid-19", añade el investigador Tomás Gómez, también del ITEFI-CSIC.

El ecógrafo, que incluye algoritmos de diagnóstico automático obtenidos por investigadores del CSIC, será desarrollado por la empresa DASEL, radicada en Arganda del Rey, en Madrid, y especializada en tecnología de ultrasonido. Participan también el Grupo de Sistemas y Tecnologías Ultrasónicas del CSIC, el grupo de Física Nuclear de la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital Universitario La Paz. La propuesta cuenta con la ayuda de Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial para la línea de ayudas extraordinarias a proyectos de I+D para hacer frente a la emergencia sanitaria de covid-19. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión