Cs pide a Sánchez unos presupuestos "moderados" sin Rufián, Torra ni Iglesias

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha emplazado al presidente Pedro Sánchez a presentar unas cuentas "de centro" que pueda respaldar su partido.

Madrid, 25 jul (EFE).- El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a presentar unos presupuestos "moderados" y "de centro" que pueda respal...
El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal pasa ante los ministros José Luis Ábalos y Fernando Grande Marlaska este jueves en el pleno del Congreso.
El diputado de Ciudadanos Edmundo Bal pasa ante los ministros José Luis Ábalos y Fernando Grande Marlaska este jueves en el pleno del Congreso.
Mariscal/Efe

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a presentar unos presupuestos "moderados" y "de centro" que pueda respaldar su partido, porque las cuentas públicas "no pueden estar en manos de Rufián, Iglesias, Otegi, Torra o Puigdemont".

Lo ha dicho este sábado en una intervención en el encuentro telemático 'Un año de gobierno y política útil en los Ayuntamientos', con el que Ciudadanos ha conmemorado con sus principales cargos municipales el aniversario de las últimas elecciones municipales.

Bal ha manifestado que con el fondo de 140.000 millones de euros que va a recibir España de la UE ahora Sánchez "tiene la responsabilidad de mirar hacia nosotros", y "nosotros de ayudarle", pero "siempre y cuando presente esas cuentas sensatas, esas cuentas de centro que ayuden a las familias, a los autónomos y las pymes".

Y ha recalcado que "no podemos dejar este momento histórico en manos de los dirigentes de partidos independentistas como Gabriel Rufián, Arnaldo Otegi, Quim Torra o Carles Puigdemont ni tampoco en las del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, porque "ellos no creen en España". De modo que ha apostado por "imponer" a Pedro Sánchez ese "camino del centro" para que "se deje del veneno del populismo y esa lacra del nacionalismo rupturista".

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 deberían a su juicio aportar "soluciones" que acometan reformas estructurales urgentes en materias como el empleo, la sanidad, la educación, y para superar la brecha digital entre pueblos y ciudades. En suma, deben ser unas cuentas públicas "de emergencia nacional" que actúen como "salvavidas" para "millones de familias" y ante las cuales la formación naranja quiere estar "a la altura de los tiempos que nos ha tocado vivir".

Respecto a posibles reticencias a sentarse a negociar con el Gobierno, Edmundo Bal ha defendido que su partido lo haga, porque "con la que está cayendo, ¿qué más nos tiene que pasar para que los grupo se den cuenta de que hay que conseguir acuerdos y ser moderados?", se ha preguntado.

También se ha referido al problema de los nuevos brotes del coronavirus en España y ha pedido al Gobierno que tome "el control" de la situación en vez de "mirar para otro lado", aunque sus principales reproches los ha dirigido a la Generalitat de Cataluña por su "improvisación y caos" en la gestión de la pandemia.

De hecho, ha acusado al presidente catalán, Quim Torra, de no hacer "nada", de llegar "tarde" a la reactivación de la enfermedad en Cataluña y de estar más preocupado por un referéndum ilegal, la autodeterminación o "incumplir sentencias judiciales" que "por la salud y la economía de los catalanes".

En su intervención mediante videoconferencia, el portavoz adjunto de Cs ha puesto como ejemplo de gestión los consistorios en los que su partido participa en el gobierno o en los que tiene alcaldes, como Madrid o Granada, propiciando acuerdos "espectaculares".

Ha puesto especial énfasis en que la lucha contra la corrupción es una "línea naranja infranqueable" para su formación, la cual, mientras "los demás" hacen "politiqueo", se dedica a la verdadera política preocupándose por atender los problemas de los ciudadanos.

También ha subrayado que Cs es un partido que "huye de la crispación", que nunca caerá en "la provocación y el insulto" y que, más que seguir una ideología, apuesta por "las ideas" con valores como "la humildad, la modernidad, la moderación, el acuerdo y el consenso".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión