El PP y Cs fuerzan el martes un debate en el Congreso sobre la reunión de la ministra de Exteriores con Fabian Picardo

Pablo Casado insta a Pedro Sánchez a "reprobar" esta reunión bilateral, que considera un "inadmisible reconocimiento" del Ejecutivo de Gibraltar "como interlocutor válido". 

Un momento de la reunión entre González-Laya y Picardo.
Un momento de la reunión entre González-Laya y Picardo.
EFE

La Diputación Permanente del Congreso acogerá este martes, a petición del PP y Ciudadanos, un debate relativo a la posición española sobre Gibraltar a raíz de la reunión que la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, mantuvo este jueves con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado para el martes a la cinco de la tarde la primera reunión que celebrará la Diputación Permanente durante este paréntesis estival y ha incluido en el orden del día la solicitud registrada este mismo viernes por 'populares' y naranjas.

En concreto, lo que demandan el PP y Ciudadanos es que se convoque un Pleno extraordinario para que la jefa de la Diplomacia española dé explicaciones acerca de ese encuentro con el ministro principal de Gibraltar. 

"Inadmisible reconocimiento"

El líder del PP, Pablo Casado, ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "reprobar" esta reunión bilateral, que considera un "inadmisible reconocimiento" del Ejecutivo de Gibraltar "como interlocutor válido". "Si no, estará admitiendo la renuncia a los derechos históricos españoles", dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la diputada Valentina Martínez, portavoz de Exteriores del Grupo Popular, ha advertido de que esta decisión constituye un "error histórico" con el que Sánchez "traspasa otra línea roja más".

Por su parte, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, espera que la ministra dé explicaciones "sobre el porqué de la reunión" con Picardo y "los temas que trataron".

Dado que "es la primera vez que un ministro del Gobierno de España se reúne a solas con el ministro gibraltareño", tendrá que haber "una justificación muy razonable para que se haya roto esta tradición histórica que España siempre ha tenido" de "negar a Gibraltar cualquier tipo de reconocimiento en la escena internacional", ha indicado.

También Vox ha cuestionado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya roto esta posición mantenida, y se ha unido a la petición de que la ministra de Exteriores detalle al Congreso su reunión con Fabián Picardo.

"Una ruptura sin precedentes de la posición diplomática española con respecto de la soberanía del Peñón de Gibraltar". Así ha calificado el portavoz de Vox en la Comisión de Exteriores, Alberto Asarta, ese encuentro, que tuvo lugar este jueves en Algeciras. 

"Un hecho histórico para buscar soluciones"

Mientras tanto, ell vicesecretario general del PSOE en Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido "la empatía" de la ministra con los problemas del Campo de Gibraltar. Asimismo, ha asegurado que la reunión "es un hecho histórico y, lejos de ser un error, como lo quiere vender el PP, se ha abierto la puerta para superar escollos y buscar soluciones".

En una nota, Ruiz Boix ha afirmado que "los responsables populares están muy alejados de la realidad de la comarca, no solo de sus problemas profundos, sino que parece que ni siquiera conocen los más superficiales y evidentes". "Eso les lleva a desconocer por completo los intereses y compromisos que existen entre la ciudadanía del Campo de Gibraltar y la ciudad de Gibraltar", ha añadido.

A juicio del dirigente socialista, "el PP debería saber que existen lazos de afecto, amistad, familiares, económicos y, sobre todo, laborales para más de 10.000 españoles en Gibraltar". Por tanto, "tenemos que seguir estrechado lazos y relaciones, así como avanzar en los memorandos de entendimiento en los acuerdos que se han ido alcanzando en materias como el medio ambiente, aduanas, policía, tabaco, fiscalidad, pero, sobre todo, en materia ciudadana", ha señalado. 

Sin embargo, el alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha afirmado que la reunión "al final perjudica los intereses" de España. "No conocía el encuentro, si lo hubiera sabido me hubiera atrevido a decirle que bastante metedura de pata tuvo Moratinos para volver a repetirla", ha añadido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión