Récord de contagios desde el fin de estado de alarma y aumento de los brotes hasta 224

Aragón es la comunidad en la que ha habido más casos positivos con 309 -122 más que ayer- y crecen también los contagios en Navarra, con 132 -50 más-, y Madrid, con 70 -22 más.

Procesado de muestras biológicas para el análisis por PCR.
Procesado de muestras biológicas para el análisis por PCR.
HA

El Ministerio de Sanidad ha notificado 730 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas, la cifra más alta desde el fin del estado de alarma, y contabiliza 224 brotes activos, 23 más que hace dos días, con 2.622 casos asociados, vinculados a actividades agrícolas, de ocio y familiares. Aragón es la comunidad en la que ha habido más casos positivos con 309 -122 más que ayer- y crecen también los contagios en Navarra, con 132 -50 más-, y Madrid, con 70 -22 más.

En Cataluña, donde los últimos datos notificados por Sanidad muestran que se estabiliza la situación, las autoridades sanitarias catalanas están estudiando restringir las reuniones de ocio en horario nocturno y cerrar todas las actividades de ocio nocturno tras comprobar que la mayoría de los rebrotes se dan en el ámbito lúdico y entre los jóvenes que no toman precauciones.

Los datos epidemiológicos han comenzado a mejorar en la comarca leridana del Segrià, donde en las últimas 24 horas únicamente se han diagnosticado 23 casos, con cinco ingresos hospitalarios, aunque los brotes siguen en transmisión comunitaria en el área metropolitana de Barcelona.

En Navarra, con 130 nuevos casos de coronavirus, de los que la mitad son jóvenes de entre 15 a 30 años, ya se ha acordado el cierre de establecimientos de ocio a las dos de la madrugada y retroceder a la fase 2 al barrio pamplonés de Mendillorri, donde un brote suma 122 contagios. Además, tiene 20 ingresados por covid en la red hospitalaria.

Madrid, que ha notificado 3 nuevos brotes con 23 positivos, empieza a plantearse acordar el uso de mascarillas obligatorias si no se hacen PCR en Barajas, ha advertido el vicepresidente del ejecutivo madrileño, Ignacio Aguado. Uno de los brotes es el de la expedición del Club de Fútbol Fuenlabrada, con 11 casos positivos y 96 contactos en seguimiento. Por su parte, la sanidad gallega, región en las que se encuentran aislados los deportistas, confirma seis positivos por covid-19 del Fuenlabrada.

Las fuerzas de seguridad han tenido que intervenir en Sevilla en una fiesta nocturna en la noche del martes que se estaba celebrando en la vía pública, con música, alcohol y sin mascarillas, y se ha saldado con la detención de seis personas y seis agentes lesionados.

Extremadura, por su parte, ha decidido autorizar verbenas en pequeñas poblaciones de menos de 5.000 habitantes, pero éstas se tendrán que llevar a cabo de una forma similar a los actos culturales, en espacios abiertos, con aforo limitado y sin que se pueda practicar el baile social, ya que será necesario mantener las medidas de distanciamiento recomendadas por las autoridades sanitarias. El Gobierno de La Rioja, que ha notificado un tercer brote que afecta a 6 personas en localidades de La Rioja Alta (Casalarreina, Haro y Briones), ha recomendado suspender, de forma temporal, los paseos por el exterior de las residencias de mayores y discapacidad y, en este último caso, se suspenden las salidas a los domicilios familiares inferiores a los 21 días.

En la capital, el alcalde y varios miembros de su Gobierno están aislados por haber tenido contacto con un positivo. Cantabria ha detectado dos casos más vinculados al brote importado de Sudamérica, lo que eleva a nueve el número de casos de la covid-19 relacionadas con este foco. Este brote fue detectado el fin de semana pasado y tiene su origen en tres personas de una misma familia que viajaron en avión desde su país a Madrid y desde allí a Santander por carretera.

En Galicia, los casos activos de covid-19 en A Mariña han bajado este miércoles a 69 -diez menos que el martes- y a partir de este jueves se levantarán las restricciones de movimiento en Burela, el último municipio de la comarca lucense que aún las mantenía, a la vez que se ampliará el horario de bares y restaurantes de la zona

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión