La Dana deja más de 2.000 rayos y fuertes chubascos en amplias zonas del país

Las intensas lluvias dejan las acumulaciones más importantes en zonas de Extremadura y de las dos mesetas, con 42 litros por metro cuadrado en una hora en Enciso (La Rioja) y 37 en Camporredondo de Alba (Palencia).

Rayos del 28 de agosto Zaragoza
Imagen de archivo de un rayo.
@ZaragozaMeteo

La Dana, que durante las últimas horas ha afectado a amplias zonas del país, ha dejado fuertes tormentas y chubascos y más de 2.000 rayos, con mayor intensidad en puntos del centro peninsular, donde el aparato eléctrico ha sido más intenso.

Las intensas lluvias han dejado las acumulaciones más importantes en zonas de Extremadura y de las dos mesetas, con 42 litros por metro cuadrado en una hora en el municipio de Enciso (La Rioja) y 37 litros en la localidad de Camporredondo de Alba (Palencia), según un comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En puntos del sur peninsular, en capitales de provincia como Sevilla y Córdoba, donde es "poco habitual" que llueva en julio, se han acumulado alrededor de 5 litros por metro cuadrado acompañados de granizo.

Las tormentas también se han notado con fuerza en la Comunidad de Madrid, donde a primeras horas de la mañana de este miércoles se han recogido 9,2 litros por metro cuadrado en el municipio de Pozuelo de Alarcón, 5,6 litros en San Sebastián de los Reyes y 5,4 litros en la estación meteorológica de Madrid-Retiro.

Respecto a los rayos, Meteorología señala que en el periodo horario entre las 23.00 del martes las 5.00 de este miércoles han caído en todo el territorio peninsular un total de 2.029 rayos, con mayor intensidad en puntos del centro del país, donde la actividad tormentosa ha sido más potente.

Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, ha explicado que las tormentas persistirán en el interior, sobre todo en zonas de montaña de la mitad norte peninsular, hasta el viernes, y serán "localmente fuertes", aunque con el paso de las horas perderán intensidad.

El paso de la depresión también provocará el descenso de las temperaturas en el interior del país, mientras que en áreas del Cantábrico y del Mediterráneo subirán, superando los 36 grados en los valles del Ebro, del Guadiana y del Guadalquivir.

Además, las máximas alcanzarán valores muy altos, aunque "no extremos", en el sur y centro de la península y en áreas de Aragón y Cataluña.

Para la jornada del jueves, las temperaturas diurnas en Madrid superarán los 36 grados y en Córdoba los 43 grados, mientras que en Barcelona el ambiente se espera bochornoso con valores que rozarán los 30 grados de máxima y los 22 grados de mínima.

A pesar del paréntesis de un ambiente más fresco que ha dejado la Dana en las últimas horas, la Aemet incide en que es "poco habitual" la persistencia de temperaturas máximas "tan elevadas y sin interrupciones" como las que se llevan registrando desde el inicio del verano en zonas del centro y sur peninsular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión