Bildu, sobre la detención de la etarra Zaldua: "Es hora de vaciar las cárceles, no de llenarlas"

La terrorista, que cumplió condena en Francia por otra causa, pudo colaborar junto a Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, en el atentado de Manuel Giménez Abad en Zaragoza.

Itxaso Zaldua
Itxaso Zaldua
HA

EH Bildu no ha tardado en responder al arresto de la etarra Itxaso Zaldua, practicada este martes en Hernani diciendo que detenciones como esta "no tienen cabida en Euskal Herria". Zaldua pudo colaborar junto a Mikel Carrera Sarobe, alias Ata, en el atentado de Manuel Giménez Abad, presidente del PP de Aragón, el 6 de mayo de 2001, y su orden de arresto ha sido ordenada por la Audiencia Nacional.

Zaldua fue excarcelada en Francia en agosto de 2017, tras cumplir pena desde marzo de 2005, cuando fue detenida en el sur del país vecino.

La etarra fue condenada en septiembre de 2010 por el Tribunal de lo Criminal de París a 18 años de cárcel como responsable de la logística del aparato militar de ETA al ser arrestada el 23 de marzo de 2005 en la localidad de Lannemezan (Francia) junto al que la justicia consideró su lugarteniente, Joseba Segurola.

Durante su encarcelamiento en la prisión de Roanne, la etarra solicitó en dos ocasiones su libertad provisional pero no le fue concedida, de forma que su liberación se produjo al término de su condena.

Tras conocer ahora su nuevo arresto, EH Bildu ha señalado en un tuit que "es hora de vaciar las cárceles, no de llenarlas", ha recalcado. 

La etarra detenida respondería a la descripción de varios testigos que han colaborado con la Policía en el reconocimiento de Ata como el asesino de Giménez Abad. Los testigos la describieron como una mujer de unos 30 años, delgada, de 1.65 metros de altura y de media melena morena con coleta; que vestía pantalón negro y una cazadora del mismo color, y que en aquel momento ocultaba el rostro con un gorro o pamela blancos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión