Malestar entre los alcaldes con el presidente de la Generalitat

Reclaman a Torra actuaciones "coherentes" y "claras" frente al avance del coronavirus en buena parte de Cataluña y que asuma sus competencias.

Quim Torra, presidió esta mañana una reunión telemática con los alcaldes de los municipios del área metropolitana de Barcelona afectados por las restricciones contra la Covid-19.
Quim Torra, presidió esta sábado una reunión telemática con los alcaldes de los municipios del área metropolitana de Barcelona afectados por las restricciones contra la Covid-19.
Andreu Dalmau/EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, hizo este sábado lo que tantas veces criticó al jefe del Ejecutivo central durante la gestión de la pandemia: despachar con los territorios a través de una videoconferencia. Torra se reunió con los trece alcaldes del área metropolitana afectados por las medidas restrictivas anunciadas por la Generalitat.

Los alcaldes, la mayoría no independentistas, se mostraron muy críticos con el presidente de la Generalitat, al que pidieron medidas "coherentes" y "claras" y que asuma sus competencias. Torra reclamó "lealtad y responsabilidad" con el Govern. "Necesitamos la complicidad de todos". Algo parecido escuchaban los presidentes autonómicos en las conferencias con Pedro Sánchez.

Según la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Torra no se plantea el confinamiento domiciliario, a pesar de que la Generalitat lleva días advirtiendo con esa idea. Colau reveló, además, que el dirigente nacionalista admitió en el encuentro que algunas de las restricciones "chirrían y hay que afinarlas". Lleva una "gestión errática", afirmó el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón.

Discrepan de las medidas

Los alcaldes acatan, pero discrepan con algunas medidas decretadas por el Govern. No solo piden que se pueda ir a la playa (con aforo limitado), además exigen que se mantenga la actividad comercial (sin necesidad de cita previa) y que los cines y teatros no tengan que cerrar y tampoco se cancelen algunos festivales, como en Barcelona el Grec.

Algunas de las medidas las tienen que completar los municipios, pero los alcaldes se quejan de que no se les hace caso. Para compensar, Torra ofreció crear una oficina técnica para abordar la gestión de la crisis de manera conjunta entre las dos partes.

Regístrate en la newsletter de HERALDO y tendrás cada día toda la información sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión