coronavirus en cataluña

El Govern denuncia que sus herramientas contra el coronavirus son "irrisorias"

Defiende que la consellería de Salud tendría que ser la autoridad sanitaria con capacidad de decidir si se pueden o no adoptar medidas "indispensables" como prohibir los encuentros de más de diez personas. 

Barcelona, 17 jul (EFE).- El Govern ha denunciado que sus herramientas para actuar con "velocidad" y "efectividad" contra el coronavirus son "irrisorias", debido a la "inseguridad jurídica" que supon...
El Govern extiende restricciones al área metropolitana de Barcelona y Noguera
El Govern extiende restricciones al área metropolitana de Barcelona y Noguera
Marta Pérez

El Govern ha denunciado que sus herramientas para actuar con "velocidad" y "efectividad" contra el coronavirus son "irrisorias", debido a la "inseguridad jurídica" que supone que no todas las restricciones que plantea la consellería de Salud como autoridad sanitaria sean avaladas por los jueces.

Así lo ha expresado en una rueda de prensa el conseller de Interior, Miquel Buch, que, junto con las conselleras de Presidència, Meritxell Budó, y de Salud, Alba Vergés, ha anunciado nuevas medidas para restringir la movilidad y los encuentros sociales en Barcelona y en su primera corona y el Segrià y La Noguera, en Lérida, para evitar la propagación del coronavirus.

Buch ha indicado que la resolución con las medidas que plantean la tendrá que autorizar ahora un juez, por lo que ha constatado que la "autoridad sanitaria" de Cataluña "no tiene capacidad para tomar decisiones", ya que "siempre está pendiente de que alguien lo autorice".

Esta situación, ha añadido Buch, "recorta" la "velocidad y efectividad" que puede tener la Generalitat, debido a su "falta de herramientas legales" para actuar e imponer medidas restrictivas para evitar la propagación del coronavirus. "Las herramientas que tenemos son irrisorias para la lucha contra la pandemia", ha lamentado.

Además, ha asegurado que, dependiendo del juez, en unos casos se han autorizado medidas como limitar los encuentros sociales a un máximo de diez personas y en otros no, por lo que se ha quejado de que ello provoca "inseguridad jurídica" al Govern a la hora de plantear propuestas.

"No es sencillo imaginar qué dictará un juez. Esto nos genera una cierta complejidad", ha asegurado Buch, que ha apuntado que el Govern defiende que la consellería de Salud tendría que ser la autoridad sanitaria con capacidad de decidir si se pueden o no adoptar medidas "indispensables" como prohibir los encuentros de más de diez personas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión