Castilla y León se suma al uso obligatorio de la mascarilla y pide un instrumento legal que permita un confinamiento ágil

La Junta de Castilla y León pedirá esta tarde en la reunión con el Ministerio de Sanidad "un instrumento legal" común para todas las comunidades que "permita un confinamiento ágil" por ciudades o barrios y una toma de decisiones "muy rápida" si los casos se disparan.

Valladolid, 16 jul (EFE).- Castilla y León se suma este sábado a las autonomías en las que será obligatorio el uso de mascarilla en las vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios c...
Personas con mascarilla sentadas en un banco en Barcelona.
Personas con mascarilla sentadas en un banco.
Enric Fontcuberta/EFE

Castilla y León se suma este sábado a las autonomías en las que será obligatorio el uso de mascarilla en las vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público aunque se cumpla obligatoriamente con la distancia de seguridad interpersonal de metro y medio. Además, La Junta de Castilla y León pedirá esta tarde en la reunión con el Ministerio de Sanidad "un instrumento legal" común para todas las comunidades que "permita un confinamiento ágil" por ciudades o barrios y una toma de decisiones "muy rápida" si los casos se disparan.

Así lo ha aprobado este jueves el Consejo de Gobierno en una norma que se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Comunidad, que entrará en vigor a las 00.00 del 18 de julio.

También ha acordado la prohibición del uso compartido de dispositivos de inhalación de tabaco y ha adoptado medidas de prevención en el sector de los temporeros agrarios.

La mascarilla debe cubrir desde la parte del tabique nasal hasta la barbilla incluida, sin válvula exhalatoria salvo en los casos profesionales en los que esté indicada.

Instrumento para el confinamiento ágil

La Junta de Castilla y León pedirá esta tarde en la reunión con el Ministerio de Sanidad "un instrumento legal" común para todas las comunidades que "permita un confinamiento ágil" por ciudades o barrios y una toma de decisiones "muy rápida" si los casos se disparan.

Así lo ha trasladado este jueves el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha precisado que no ya no cabe la excusa de que lo que sucede es algo imprevisto.

Cada día que pasa sin ese instrumento, que pueden ser estados de alarma parciales, se incrementa el riesgo de que vuelva a suceder lo mismo que la semana previa al estado de alarma, entre el 8 y 15 de marzo.

"Si tenemos un problema por falta de esa herramienta sería imperdonable", ha observado Igea, quien ha confiado en que esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud para tratar sobre el Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia se sustancie este instrumento.

Ahora las comunidades tienen las competencias de actuación en caso de brotes, y de suponer una privación o restricción de la libertad o de otro derecho fundamental deben ser ratificadas por los juzgados de lo Contencioso Administrativo, como ha ocurrido en el caso del brote de Valladolid, para el que la Junta ha pedido vigilancia policial para que los 22 contagiados cumplan con el confinamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión