Vox critica la situación de "abandono y suciedad" del entorno de la calle Pignatelli de Zaragoza

Vox ha lamentado que, en los últimos años, el Ayuntamiento de Zaragoza, "ha premiado este barrio con la dejadez y la situación ha empeorado cada vez más".

Los vecinos de la calle de Pignatelli podrán beneficiarse de las primeras subvenciones a comienzos del año que viene.
Los vecinos de la calle de Pignatelli podrán beneficiarse de las primeras subvenciones a comienzos del año que viene.
Francisco Jiménez

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha criticado la situación de "abandono y suciedad" de la calle Pignatellli y todo el entorno de la calle Conde Aranda, que "debería merecer una atención especial" por su proximidad a las zonas de interés turístico y por ser una de las áreas más características de la ciudad.

Vox ha lamentado que, en los últimos años, el Ayuntamiento de Zaragoza, "ha premiado este barrio con la dejadez y la situación ha empeorado cada vez más".

La formación ha observado que la suciedad se acumula en las aceras, "ennegrecidas" debido a la escasa limpieza y es "habitual" ver basura en la calle, además de enseres personales y mobiliario destrozado.

"La escasa seguridad ha provocado el florecimiento de guetos de delincuencia", ha alertado Vox para agregar que toda esta situación es especialmente gravosa en la parte peatonal de la calle Ramón Pignatelli, y las calles Mayoral y Basilio Boggiero. 

La mayoría de los edificios del barrio tienen más de 50 años. En muchas ocasiones en ruinas, lo que supone un lugar perfecto para que la ocupación" sea algo recurrente", ha indicado Vox. A simple vista pueden contemplarse las "peligrosas" instalaciones eléctricas colgando de las fachadas, ha apostillado el grupo municipal en una nota de prensa.

Según Vox, el Ayuntamiento ha mostrado "escaso interés" en este barrio y lo "ha utilizado a modo de gueto improvisado para colocar la inmigración ilegal", lo que ha provocado que muchos edificios se "habiten sin contrato de alquiler, de luz o de agua, produciendo situaciones irregulares".

Para solventar esta situación, en primer lugar, Vox ha considerado que es "urgente" reforzar la limpieza de la zona, para desincentivar que se arrojen basuras y enseres a la calle. El servicio de limpieza debe ser reforzado temporalmente y conseguir que la imagen visual del barrio cambie drásticamente.

En segundo lugar, han abogado por la instalación de cámaras de vigilancia, tanto en los aledaños del parque de bomberos y la biblioteca adyacente, como en el cruce de las calles Mariano Cerezo y Agustina de Aragón.

Reforzar la presencia policial es otra medida de Vox porque permitiría "convencer a aquellos que se dedican al robo y al tráfico de drogas de la incomodidad de ejercer tales actividades en la calle".

Además de estas medidas, han señalado que es "imprescindible" coordinarse con las diferentes asociaciones de vecinos y comerciantes de la zona.

En cuanto al problema de la prostitución y la delincuencia producida dentro de los edificios, resulta algo endémico en la zona, ha dicho Vox. "Nunca se ha acometido decididamente su solución. Una forma indirecta de terminar con esta lacra es atacar, no a la actividad directamente, sino a los narcopisos y pisos de prostitución de la zona".

Esos edificios, antiguos y cercanos en muchas ocasiones a la ruina deberían ser inspeccionados por los técnicos del Ayuntamiento y estudiar si es factible desalojarlos por razones de riesgo de derrumbamiento y ruina.

Finalmente, han considerado que es "esencial" revisar el consumo y la falta de contadores de luz y agua en todo el barrio. Son muchos los bloques en situación irregular, que además producen situación de riesgo por incendio eléctrico. "Es imprescindible que los propietarios asuman que tienen que regularizar estos inmuebles para poder alquilar sus viviendas de forma legal", han concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión