PAÍS VASCO

El brote de coronavirus en el municipio vasco de Ordizia alcanza los 70 contagios

Se ha sumado un nuevo afectado y el Gobierno vasco pide "responsabilidad" en las elecciones de este domingo.

Pruebas del covid-19 en Ordizia para atajar el brote.
Pruebas del covid-19 en Ordizia para atajar el brote.
Juan Herrero

El brote de coronavirus detectado en el municipio guipuzcoano de Ordizia ha alcanzado los 70 positivos, tras sumar un nuevo contagio con respecto a ayer, mientras que el incremento en el conjunto del País Vasco es de 31 nuevos positivos y un fallecido, en este caso una persona sin relación con ese foco.

De los 31 nuevos casos en Euskadi, dos corresponden a Álava, doce a Vizcaya y 17 a Guipúzcoa, según ha informado la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, en conferencia de prensa.

La consejera también ha indicado que a lo largo del día ayer se practicaron un total de 3.420 pruebas PCR, y 337 test rápidos para medir la inmunidad adquirida, que dieron como resultado otros 43 nuevos casos.

Balance

A día de hoy en Euskadi hay seis personas que tienen o han tenido covid-19 ingresadas en la UCI, aunque ninguna de ellas ha dado positivo en los últimos 15 días, mientras que otras siete han sido dadas de alta y 29 han dado negativo en el PCR después de haber contraído la enfermedad.

En su intervención, Murga se ha referido a las elecciones autonómicas que se celebran este domingo y ha apelado a la "responsabilidad" personal para mantener las medidas de prevención tanto en la votación como en cualquier otro escenario familiar, de ocio o deportivo.

Ha destacado que las medidas de seguridad establecidas por las instituciones vascas unidas al uso de la mascarilla, la distancia física y la higiene de manos son "la clave" para que la jornada se desarrolle con garantías de salud pública.

Y ha remarcado que las personas infectadas con derecho a voto, que tienen restringida la movilidad y no podrán desplazarse a los colegios electorales, "tienen que entender que se limita ese derecho por un bien común".

Murga ha recordado que en los momentos más duros de la pandemia el 98% de las personas contagiadas cumplió las recomendaciones sanitarias para no poner en riesgo a los demás "incluso en situaciones tan duras como no poder despedirse de un ser querido".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión