Los reyes infunden esperanza a un sector "marca España" como el vitivinícola

La pareja real ha visitado la comunidad riojana, en concreto las localidades de Haro y Santo Domingo de la Calzada, en la que ha sido su octava etapa en la gira autonómica que están realizando.

Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, saludan a los vecinos a su paseo por las calles de Santo Domingo de la Calzada.
Los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, saludan a los vecinos a su paseo por las calles de Santo Domingo de la Calzada.
EP

Los reyes han expresado este viernes su apoyo en La Rioja al sector vitivinícola, que Felipe VI ha considerado un referente de la "marca España", y han confiado en su recuperación tras los efectos provocados por la pandemia de coronavirus. La pareja real ha visitado la comunidad riojana (en concreto las localidades de Haro y Santo Domingo de la Calzada) en la que ha sido su octava etapa en la gira autonómica que están realizando y que con este desplazamiento ha llegado a su ecuador.

Al igual que en las visitas anteriores, no ha habido referencia alguna a la situación provocada por las noticias en torno a los presuntos negocios ocultos de don Juan Carlos. Sí han preguntado los periodistas a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu (quien ha acompañado a los reyes junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto), por el ánimo del monarca tras esas informaciones.

"He visto al rey muy alto y muy guapo y a doña Letizia también muy guapa y bien peinada", ha bromeado Andreu sin querer hacer más consideraciones al respecto. Don Felipe y doña Letizia han iniciado su visita en Haro, una localidad emblemática del sector del vino y el enoturimso y en la que han visitado su estación enológica (el principal laboratorio de vino en España) y varias bodegas y se han reunido con representantes del sector. Más allá del apoyo que han querido trasladar con su mera presencia en Haro, ha sido en esa reunión donde el rey ha lanzado un mensaje de ánimo.

Según Zarzuela, Felipe VI ha resaltado que se trata de un sector tradicional que supone un referente de "Marca España" y ha animado a seguir haciendo esfuerzos para lograr pronto su recuperación tras la pandemia. En ese sentido, ha hecho hincapié en el futuro que tiene este sector, que viene avalado por su gran pasado. Por su parte, la reina se ha interesado por la formación dual en el ámbito vitivinícola.

Los bodegueros han estado encabezados por el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, Fernando Salamero. La principal preocupación del sector en la actualidad pasa por la drástica caída de ventas debido a que el vino de Rioja mayoritariamente se consume en el sector de hostelería y restauración, uno de los más afectados por el coronavirus y con muchos establecimientos aún cerrados.

En su intervención, el rey ha aprovechado para recordar los efectos de la covid-19 en Haro. El pasado mes de marzo, ésta fue una de las primeras localidades de España en concentrar un número alto de positivos por coronavirus, ya que una familia había acudido a un funeral en Vitoria donde se infectaron sus miembros.

Más tarde, Santo Domingo de la Calzada fue otro de los puntos de La Rioja más afectados por la covid-19. Felipe VI ha tenido un recuerdo para las víctimas de la pandemia y se ha referido al acto de homenaje que se les tributará el próximo 16 de julio en el Palacio Real de Madrid.

Además, por expreso deseo de los reyes, han podido conversar y trasladar personalmente su pésame a la viuda e hijos del teniente coronel de la Guardia Civil Jesús Gayoso, jefe del Grupo de Acción Rápida de este cuerpo (con sede en Logroño) que falleció el pasado 27 de marzo a causa del coronavirus. Santo Domingo de la Calzada ha sido el segundo punto en la agenda riojana de los reyes, quienes han recorrido un breve tramo urbano del Camino de Santiago entre aplausos de las personas que les esperaban en las calles del municipio.

Han entrado en el albergue de Peregrinos, el más antiguo del Camino y que reabrió el pasado domingo al 50 por ciento de su capacidad después de los meses que ha permanecido cerrado a causa de la pandemia, y después han visitado la catedral.

Este templo es el único del mundo que alberga en su interior animales vivos (un gallo y una gallina) y lo hace en recuerdo de uno de los milagros obrados por Santo Domingo, quien, según la leyenda, hizo que cantara una gallina que ya estaba asada para salvar de la muerte a un peregrino condenado de forma injusta. Los ejemplares que se hallan actualmente en la catedral han podido ser vistos después por los reyes en su recorrido por la iglesia y durante la que han escuchado en repetidas ocasiones el canto del gallo.

Una cesta con huevos de la gallina de la catedral, así como otra con productos de la huerta riojana han sido obsequios recibidos por los reyes, a quienes también han regalado vino de Rioja y, en concreto, dos botellas de las añadas de las fechas de nacimiento de sus hijas. Al término de la visita, la presidenta de La Rioja ha agradecido la presencia de los reyes en su comunidad y el hecho de que transmitan optimismo y un mensaje de vuelta a la normalidad tras la pandemia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión