coronavirus

Uso obligatorio de mascarillas en Ordizia (Gipúzkoa), donde se limita el ocio

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha firmado una orden que establece las medidas precisas para evitar la propagación de la covid-19 después del brote.

Vitoria, 8 jul (EFE).- El uso de las mascarillas en la calle y en espacios cerrados de uso público será obligatorio en la localidad guipuzcoana de Ordizia donde, además, el Gobierno Vasco ha restri...
Pruebas del covid-19 en Ordizia para atajar el brote.
Pruebas del covid-19 en Ordizia para atajar el brote.
Juan Herrero

El uso de las mascarillas en la calle y en espacios cerrados de uso público será obligatorio en la localidad guipuzcoana de Ordizia donde, además, el Gobierno Vasco ha restringido el ocio para tratar de controlar el brote de coronavirus, que ya cuenta con 48 contagios.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha firmado una orden que establece las medidas precisas para evitar la propagación de la covid-19 después del brote y que solo se aplicarán en Ordizia, no en localidades cercanas donde no se ha localizado "transmisión significativa" hasta el momento.

Se establece el uso obligatorio de la mascarilla, sin válvula, "en todo momento" en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o que estén abiertos al público. Se recuerda en la orden que ese uso deberá ser "adecuado", y cubrir nariz y boca.

Los bares, restaurantes, txokos y sociedades gastronómicas no podrán superar el 50% de su aforo para consumo en el interior del local, donde solo se podrá estar sentado ya que se prohíbe el consumo en la barra. En las terrazas al aire libre deberá garantizarse una distancia de un metro y medio entre mesas y personas, con una ocupación máxima de diez consumidores por mesa.

Todos estos establecimientos deberán cerrar no más tarde de las 23.30 y tendrán un tiempo máximo de desalojo de 30 minutos.

Además, Salud ha prohibido toda actividad en lonjas juveniles y otros locales similares, mientras que las discotecas y otros locales de ocio nocturno solo podrán abrir terrazas.

También se restringe la actividad de los casinos, establecimientos de juego, bingos y salones recreativos al 50% de su capacidad y un máximo de 100 personas en espacios al aire libre y de 50 en cerrados.

En su comparecencia, Murga ha explicado que, además, se suspenden en Ordizia las fiestas, verbenas y otros actos populares.

La orden se publicará este mismo miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco y entrará en vigor a las 0.00 de este jueves. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión