sanfermines

El arzobispo de Pamplona pide a San Fermín que "eche un capotico" en una celebración sin aglomeraciones

El alcalde de la ciudad, que ha asistido a la misa, ha agradecido el buen comportamiento de la población.  

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha animado este martes en la misa de San Fermín a pedir al santo que "nos ayude a vivir la autenticidad de la realidad humana y nos eche el capotico en est...
Un grupo de mozos, ante San Fermín este atípico 7 de julio sin encierro por la pandemia de coronavirus
Un grupo de mozos, ante San Fermín este atípico 7 de julio sin encierro por la pandemia de coronavirus
Jon Nazca/Reuters

El arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, ha animado este martes en la misa de San Fermín a pedir al santo que "nos ayude a vivir la autenticidad de la realidad humana y nos eche el capotico en este nuevo tiempo".

Francisco Pérez ha presidido este 7 de julio, festividad de San Fermín, la misa en honor al santo, con aforo limitado a 282 personas y con uso obligatorio de mascarilla. A la celebración, en la capilla de San Fermín, han asistido el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y ciudadanos ataviados en su mayoría con la tradicional vestimenta blanca y roja. No se han vivido aglomeraciones en los acceso a la parroquia y, comenzada la misa, todavía había espacio para acceder a ella. El alcalde ha explicado que  asistía "a nivel personal" a la misa, y ha explicado a los numerosos periodistas que esperaban que "evidentemente soy el alcalde de la ciudad, no lo puedo dividir, y siento también que represento por lo menos a los de mi grupo municipal -Navarra Suma-, que todos hubieran estado encantados de venir, pero por la situación, por el aforo, por las dificultades que hay, nos ha parecido más prudente que viniera yo solo". Enrique Maya ha hecho una valoración "muy positiva" sobre la situación en Pamplona ante la suspensión de los Sanfermines y ha dado su agradecimiento a la ciudadanía por "el cumplimiento de las normas" establecidas para evitar aglomeraciones.

Aunque los Sanfermines están suspendido por la pandemia de Covid-19, el Arzobispado ha mantenido tres actos religiosos tradicionales en las fiestas: las Vísperas, que se celebraron el día 6 por la tarde, la misa con motivo de la festividad de San Fermín este martes día 7, y la Octava, el próximo 14 de julio. No obstante, no ha habido procesión por las calles del centro de Pamplona, un acto que todos los años congrega a miles de personas.

Francisco Pérez ha destacado que "en el corazón de todos los pamploneses y de todos los navarros hay una fuerte experiencia de devoción a la fiesta de San Fermín" y ha afirmado que "una cosa es la fiesta del santo, que sigue en pie, y otra cosa los festejos, que se han aplazado". "Por eso, en estos momentos celebramos la fiesta bien acogida por todos los devotos y amigos de San Fermín", ha apuntado.

El arzobispo ha señalado que "es curioso observar que en todas las fiestas de nuestra tierra navarra acudimos a Jesucristo, a la Virgen o a los santos y tiene su propio sentido puesto que es la estela de su luz que nos han dejado y en esta fiesta de modo especial, la luz de San Fermín, permanece durante siglos".

Durante la homilía, Francisco Pérez se ha referido a la crisis del coronavirus para señalar que "estamos pasando unos momentos difíciles que a todos nos hacen, dentro del dolor, reflexionar". "La pandemia del Covid-19 está martilleando nuestras conciencias y es un aldabonazo para que meditemos y nos preguntemos: '¿Estoy en el recto camino y me encuentro a bien con el Dios que me ama?'. Por eso, queridos fieles cristianos, no hemos de sentirnos ni frustrados ni avergonzados ante estas circunstancias, más bien alentados y animados para no desmayar y seguir anunciando el evangelio de Jesucristo que ha venido a sanar los corazones afligidos. No hay mayor consuelo y es el que cada vez que se arrepiente un pecador hay regocijo en el cielo y una nueva vida transformada en la tierra", ha destacado.

Francisco Pérez ha afirmado que "es muy hermoso ver que todos agradecemos a los expertos en medicina y su distintas especialidades, a los que han tenido cuidado de vigilarnos, de alimentarnos y de servirnos en tantas facetas vitales, mucho que agradecer a las instancias sociales y autoridades".

No obstante, ha señalado que "tan importante como el cuerpo es el alma" y ha citado el caso de un enfermo que "después de tanto sufrimiento falleció y decía antes de morir: 'Si no puedo curar el cuerpo, quiero tener el alma limpia y en paz, puesto que al final existe la vida que no acaba y esta vida es la más importante puesto que es eterna'". "Rogó que fuera un sacerdote y le administrara los sacramentos. Con una cara resplandeciente murió", ha apuntado.

Para finalizar, ha invitado a pedir a San Fermín que "nos ayude a vivir la autenticidad de la realidad humana y nos eche el capotico en este nuevo tiempo". "Que la Virgen María, con su ternura de Madre, nos empuje a ser coherentes en nuestra vida y consecuentes con nuestros gestos de amor que son los más humanos", ha pedido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión